Marta Barrachina se convierte en la primera presidenta de la Diputación de Castellón
La nueva dirigente provincial se compromete a dejarse «la piel» por los pueblos tras ser elegida con los votos del PP
Toni Pérez se perfila como nuevo presidente de la Diputación de Alicante y sería confirmado la próxima semana
CASTELLÓN
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa popular Marta Barrachina ha asegurado este miércoles que se dejará «la piel» por los pueblos de la provincia de Castellón «para mejorar la calidad de vida de los vecinos e iniciar un nuevo camino para que la provincia dé un paso adelante», ... tras ser elegida presidenta de la Diputación por mayoría absoluta. Es la primera mujer que ostenta este cargo.
Así, en el transcurso de una sesión plenaria, que ha contado con la presencia del presidente del PPCV, Carlos Mazón, y del expresidente de la Diputación Javier Moliner, entre otros, Barrachina ha recibido la vara de mando tras jurar el cargo como presidenta de la institución provincial y después de obtener durante las votaciones el apoyo de los diputados del PP, mientras que el resto de grupos han votado a sus respectivos candidatos -Samuel Falomir del PSPV-PSOE, David Guardiola de Compromís y Luciano Ferrer de VOX-.
El pleno se ha iniciado tras entregar el anterior presidente de la Diputación, José Martí, la vara de mando. Tras dar cuenta el secretario de la institución provincial de las credenciales de los diputados provinciales electos, han procedido a jurar y prometer respectivamene el cargo los miembros de la mesa de edad, compuesta por Luciano Ferrer (VOX) como el de mayor edad y María Fajardo (Compromís) como la de menor edad.
Posteriormente lo han hecho el resto de diputados que conforman la corporación provincial. David Guardiola (Compromís) ha prometido por imperativo legal, mientras que, de los representanes socialistas, todos han prometido el cargo, a excepción del alcalde de Vila-real, José Benlloch, que ha jurado. Finalmente, los 14 diputados populares han jurado su cargo.
Tras quedar constituida la Diputación, el portavoz de VOX, Luciano Ferrer, ha augurado que no hay por delante «un camino de rosas», pues «quedan muchas cosas por hacer en la provincia y los 135 municipios necesitarán de nuestra dedicación y esfuerzo». «Contarán con nosotros para cualquier decisión que mejore la vida de nuestros pueblos», ha dicho.
Oposición «tenaz y persistente»
El portavoz de Compromís, David Guardiola, ha señalado que trabajarán por la mejora de la calidad de vida de los pueblos y que harán una oposición «tenaz y persistente». Entre las prioridades ha destacado la lucha contra el cambio climático y, al respecto ha anunciado que en el próximo pleno Compromís presentará una moción para que se preste servicio desde la Diputación a pueblos que quieran alegar contra los macroproyectos solares; la lucha contra la despoblación; y la apuesta por el municipalismo.
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, ha afirmado que harán lo posible para mejorar la provincia desde la política, y ha puesto en valor el trabajo de la Diputación en los últimos años, destacando la «capacidad de diálogo y acuerdo» de José Martí. «No ha sido una legislatura fácil, pero ha sido una diputación útil para los ayuntamientos», ha apuntado el diputado, quien ha apostado por realizar una oposición «constructiva y propositiva y que ayude a mejorar la gestión diaria del equipo de gobierno, por lo que hay que buscar acuerdos y puntos de entendimiento».
«Sabemos que las cosas no se pueden hacer de hoy para mañana, y eso nos ayudará a poder aportar soluciones a los problemas que se presentarán como institución», ha indicado Falomir, quien ha subrayado que se deben tomar decisiones «pensando en todos los pueblos, y especialmente los más pequeños», por lo que ha pedido que se gobierne «para los municipios por igual». «Tenemos que seguir trabajando para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, y espero que la institución no mire hacia otro lado ante los problemas graves que tenemos en la sociedad», ha dicho.
Hector Folgado, portavoz del PP, ha resaltado que «ganar las elecciones era el instrumento para poder transformar y mejorar la provincia, y cumplir ese compromiso corresponderá a Marta Barrachina, la primera mujer presidenta, ya tocaba». Ha destacado de Barrachina su valentía y su «compromiso firme» por esta tierra, «con un liderazgo evidente y dispuesta a ayudar a cada uno de los municipios de esta provincia».
Finalmente, la nueva presidenta de la Diputación ha indicado que asume la responsabilidad del cargo con «lealtad, firmeza, pasión y convicción», y ha apuntado que no borrará todo lo que han hecho los que la han precedido. «El objetivo es venir a sumar y aprovechar la experiencia de la casa para aplicar las soluciones que necesitan los castellonenses», ha añadido.
Defensa del territorio
Según ha señalado, la Diputación ha de ser una institución «fundamental» en la defensa del territorio y de los castellonenses, por lo que ha apostado por una institución «fuerte y motor que impulse a los que más lo necesitan».
Marta Barrachina ha pedido a todos los grupos políticos «altura de miras», y ha asegurado que ella siempre dará la mano en los grandes temas que afecten a la provincia. «Quiero una oposición responsable y que ponga por delante siempre a Castellón ante cualquier ideología y partido, pues los castellonenes quieren que rememos juntos por el interés general, y la Diputación será una herramienta que dé oportunidades a los pueblos», ha agragado.
Tras indicar que es un «orgullo» ser la primera mujer en presidir la Diputación, ha apuntado que quiere una institución provincial «próxima, resolutiva y útil», y ha añadido que «habrá que alzar la voz para pedir lo que sea justo para la provincia». «Quiero que Castellón avance y sea una tierra ambiciosa, por lo que la Diputación será una aliada de la industria de Castellón, ya que la cerámica es el sector líder mundial y merece toda nuestra atención, y defenderá sus intereses donde haga falta», ha significado.
También ha dicho que la colaboración público-privada es «necesaria» para poder avanzar, y que buscar la competitividad y posicionar a Castellón en el mapa será una «prioridad», sin olvidar a los agricultores, ganaderos y pescadores. «Lucharemos para que sigan teniendo las máximas oportunidades», ha resaltado Barrachina, quien ha añadido que reclamará para que el puerto y el aeropuerto sean «el punto de entrada de la riqueza en las próximas dos décadas».
Así mismo, ha señalado que otros retos serán el impulso al turismo, reclamar nuevas infraestructuras y estar al lado de todos los municipios, «pero siempre con discriminación positiva hacia los más pequeños». «Hay que luchar contra la despoblación, cuidando a los mayores, pero también a los jóvenes que quieren quedarse en su municipio», ha aclarado.
«Con los pies en la tierra y la vista al cielo vengo a potenciar esta institución, desde la humildad, con fuerza, respeto, moderación y transparencia, pues siempre he conseguido lo que me he propuesto», ha afirmado Barrachina, quien ha prometido que ella y su equipo pondrán siempre por delante «el interés de Castellón y los castellonenses». «Es momento de devolver el liderazgo que esta tierra merece», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete