María José Catalá, la alcaldesa de Valencia «feminista y liberal» con mano de hierro y guante de seda
La dirigente del PP recupera la emblemática vara de mando que ostentó durante 24 años Rita Barberá
En directo | Pleno de constitución del Ayuntamiento de Valencia
Constitución de ayuntamientos y toma de posesión de alcaldes: última hora en directo
«Aspiro a gobernar sin Vox. Soy una feminista liberal». Así se definía María José Catalá (Valencia, 1981) en una entrevista con ABC en la que lanzó su propósito de gobernar la capital del Turia en solitario. Este sábado, la dirigente del PP ... tomará la vara de mando en una de las plazas más emblemáticas para los populares, en la que gobernó durante 24 años -entre 1991 y 2015- con Rita Barberá.
Feminista y liberal, María José Catalá dio a luz a Francesc, su segundo hijo, a los pocos días de ganar las elecciones. Y con el pequeño se reincorporó a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento en una imagen que simboliza su rol de mujer trabajadora.
María José Catalá ha logrado volver a situar al PP como la fuerza más votada en Valencia con un resultado que le ha permitido ser investida como alcaldesa sin necesidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con Vox. María José Catalá manda a la oposición a Compromís y PSPV-PSOE y comienza una legislatura en la que, al no contar con mayoría absoluta, necesitará pactar algunas de las medidas con las que aspira al ambicioso objetivo de situar a Valencia por delante de Barcelona como segunda ciudad más importante de España.
Pese a su juventud, María José Catalá atesora una larga trayectoria política. Este sábado ha pasado a la historia por ser la primera política que ha sido alcaldesa de los dos principales municipios de la provincia: la capital y Torrent.
Además, en su currículo figuran sus responsabilidades como consellera de Educación y portavoz de la Generalitat Valenciana. Un puesto en el que exhibió sus dotes para la política: mano de hierro con guante de seda.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarA María José Catalá no le temblará el pulso para reformar las políticas implantadas por Joan Ribó que considere lesivas para Valencia en materias como el tráfico, la limpieza, la seguridad, las señas de identidad o la fiscalidad, pero no se le caerán los anillos para mantener las que han dado buenos frutos para la ciudad.
Un talante que ha exhibido María José Catalá con su predecesor Joan Ribó en un traspaso de competencias modélico por ambas partes que la nueva alcaldesa de Valencia pretende prolongar durante su mandato, lejos de sectarismos y con la mano tendida al resto de grupos con representación en el Ayuntamiento (Compromís, PSPV-PSOE y Vox) para el diálogo y el entendimiento.
Con todo, el suyo será un voto de calidad en virtud de su cargo como la tercer alcaldesa de la historia de Valencia tras la socialista Clementina Ródenas y la fallecida Rita Barberá.
Ver comentarios