Marc Gasol, de estrella de la NBA a empresario de éxito
El presidente jugador de Básquet Girona expone su modelo de negocio ante más de 250 inversores y emprendedores en Valencia
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los tiempos modernos que corren, numerosos deportistas han demostrado que el ocaso de sus carreras bien puede convertirse en el amanecer de nuevas metas empresariales. Cambiar zapatillas desgastadas por mocasines de marca o una camiseta sudada de tirantes por una blazer impoluta de ... color azul. A algunos les cuesta, a otros se les aprecia la misma soltura. Una transición cada vez más común en un mundo de menos entrenadores y comentaristas y más CEO's y part-owners.
Entre los que consiguen triunfar, se atisba entre la multitud -y no solo por su altura de 2,11 metros- a un impertérrito Marc Gasol. El mediano de la familia más ilustre del baloncesto español se muestra igual de impasible y feroz con inversores, emprendedores y accionistas que con Dwight Howard, Dirk Nowitzki, Kevin Garnett o su hermano Pau cuando les desafiaba en los parqués de la NBA.
Su ambicioso proyecto, el Básquet Girona, le ha llevado a consolidar su condición de profeta en su tierra. Lo que comenzó como una escuela de baloncesto con equipos infantiles, cadetes y juniors, ha terminado por convertirse en un referente de innovación y emprendimiento al conseguir en tan solo siete años ascender hasta la Liga ACB.
No le gusta ponerse como ejemplo, pero no duda en reconocer que una de las bases de su club pasa por «transmitir su ADN», unos valores basados en el «trabajo» y el «sacrificio» que le llevaron a ser considerado el Mejor Defensor de la NBA y uno de los pívots más talentosos de las últimas dos décadas en el mayor circo baloncestístico del planeta.
Se define como «alguien muy curioso», cuyos años en Estados Unidos le han servido para «aprender a trabajar de manera diferente» y llevar dichas enseñanzas a todos sus proyectos. «Paciencia, mucho trabajo e ilusión a la hora de transmitir conocimientos», son algunas de las pautas que Marc Gasol ha transmitido a más de 250 inversores que se han reunido este jueves en la Marina de Empresas de Valencia, polo de emprendimiento e innovación de Juan Roig.
De las cañas a los presupuestos
Durante su ponencia, el presidente-jugador del Básquet Girona ha querido contraponer dos fotografías históricas para evidenciar el transcurso de carrera y su transformación como empresario. La primera, de la consecución de la Eurocup con el entonces Akasvayu Girona en 2007; y la segunda, del ascenso a ACB en 2021. En ambas, se puede ver a 'Big Marc' celebrando sendos éxitos con sus compañeros.
La diferencia, según ha ironizado, es que en la primera «estaba pensando en el tamaño de la caña que iba a tomarse después» y en la segunda «estaba dándole vueltas a los presupuestos para contratar la rúa del día siguiente». «Lo vives diferente cuando todo depende de ti», ha apostillado el exjugador de Memphis Grizzlies, Toronto Raptors y Los Ángeles Lakers.
Actualmente, el Girona se presenta con una identidad empresarial de club deportivo, pero los planes de Marc pasan por convertirlo en Sociedad Anónima Deportiva y que la cantera con más de treinta equipos pase a manos de la fundación. Una escalera con duros peldaños superados que se evidencia, por ejemplo, en su presupuesto que ha pasado de 61.000 a 4,6 millones de euros en tan solo ocho años.
Un proyecto multidisciplinar que se basa en diferentes pilares básicos como la sostenibilidad, generar empleo y comunidad, salud, bienestar, nutrición, fomentar la fundación y educar a los más jóvenes a través del deporte. Para ello, cuenta con un organigrama liderado por los Gasol, dos leyendas que aportan los ingredientes necesarios para dotar de estabilidad y constancia a un concepto de club deportivo adaptado a las últimas tendencias sociales.
Todo ello en un momento donde la industria del deporte representa entre el 1,5-2% del PIB mundial y el 3,3%en España. «Se ha pasado del sport al sportainment. Ya no se busca únicamente al fan de bufanda, sino atraer a gente que no le importe tanto el resultado y quiera pasar un rato de ocio y show con la familia», argumenta Marc.
Como ejemplos a seguir, el campeón de la NBA en 2019 con los Raptors ha puesto en liza las vertientes empresariales de otras estrellas del deporte como LeBron James, Gerard Piqué, David Beckham, Shaquille O'Neal, Ronaldo Nazario, Michael Jordan, Fernando Alonso o Serena Williams, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete