Las malas notas y los alumnos dana reactivan la convocatoria de julio de la selectividad valenciana
La Conselleria Educación defiende que la calificación media de la PAU de junio es «similar» a la de antes de la optatividad y «descarta» una bajada «específica» por la riada
Del frenazo a la inmersión lingüística a la elección entre castellano o valenciano: un año de la Ley de Libertad Educativa
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónExactamente 5.500 estudiantes de segundo de Bachillerato se enfrentan esta semana a la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana. Entre ellos, 437 alumnos afectados por la dana harán uso de esta ... llamada a las aulas, que les contará como ordinaria, a causa de las consecuencias de la grave riada. Unos exámenes, además, que llegan después de una bajada de notas generalizada que ha avivado la polémica en torno al modelo educativo de entrada a los estudios superiores.
Según los datos presentados por la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, el descenso en las calificaciones en la convocatoria ordinaria de junio ha sido «general» a los niveles de antes del Covid, cuando todavía no se había introducido la optatividad.
En este sentido, aseguró que la nota media obtenida este año en la PAU es «similar» a la de los años «2019, 2018, 2017», según el estudio que el departamento ha hecho desde «el año 2015 hasta el 2025» y en el que también se puede observar que, «desde 2020 hasta 2024, donde se permitía la máxima optatividad a todos los estudiantes en todo el territorio español, ahí subieron las notas, y pues ahora han bajado respecto a esos años».
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, manifestó que «no ha habido una bajada mayor de notas específica en la zona de los estudiantes afectados por la dana». «Casi 500 de esos estudiantes se van a examinar ahora en la convocatoria de julio y sus notas van a ser consideradas como ordinaria, entonces luego veremos también qué notas han obtenido estos estudiantes que son los que se han considerado afectados y, por tanto, han retrasado cuatro semanas su examen», apuntó.
En cuanto a si se debió haber mantenido el modelo con optatividad dadas las circunstancias excepcionales, la secretaria autonómica afirmó que solicitaron al Ministerio de Educación que hiciera una modificación del Real Decreto que reguló la Prueba de Acceso a la Universidad para poder mantener el modelo de examen.
En esta línea, indicó que había «solicitudes para volver a esa máxima optatividad y no podíamos hacerlo nosotros porque esto lo regula un Real Decreto que dice expresamente que en ningún caso la estructura del examen permitirá que los estudiantes se dejen una parte de las competencias sin estudiar y nos dijeron que no, que el examen tenía que cumplir el real decreto y que nos iba a modificar».
«Sí que se ha modificado ese real decreto para los estudiantes extranjeros, que fue una petición que también se hizo, que no se implantara el nuevo modelo para estudiantes extranjeros este año y eso sí que se ha publicado, yo creo que la semana pasada o la anterior», confirmó. En este punto, sostuvo que el Ministerio de Educación «no contempló» hacer esa adaptación para el alumnado afectado por la dana o haber mantenido la optatividad un año más para todo el territorio nacional.
PAU Comunidad Valenciana segunda convocatoria
Para esta segunda convocatoria, extraordinaria, la Universidad de Alicante (UA) matricula a 978 estudiantes; la Universidad Jaume I (UJI) a 494; la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) a 983; la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) a 1.447 y la Universitat de Valencia (UV) a 1.639.
Respecto al estudiantado perjudicado por la dana, la Conselleria especificó no hay ninguno que se presente en las tres universidades de las provincias de Castellón y Alicante y que en la UPV se presentarán 208 mientras que en la UV, 229.
«Eso hace que la estimación para la convocatoria extraordinaria de finales de julio sea de aproximadamente 50 estudiantes por cada una de las dos universidades, lo que es aproximadamente el 20%. Posiblemente no llegará a 100 estudiantes los que se presentarán en la convocatoria extra que tenemos para finales de julio», destacan fuentes del departamento de Educación.
Novedad en la prescripción
Asimismo, como novedad, el alumnado matriculado en la convocatoria extraordinaria de julio recibió el pasado miércoles las claves para disponer de «más tiempo» para hacer la preinscripción universitaria. De este modo, se les mandó a su correo electrónico el usuario y la contraseña, conocido como «la clave PAU», para que puedan hacer la preinscripción universitaria y «no cuenten solo con tres días y medio para hacerlo» ya que la plataforma está disponible desde el 16 de junio y cerrará el próximo 4 de julio.
Esta novedad permite que el alumnado de la convocatoria extraordinaria pueda realizar la preinscripción «con más tiempo» dado que «antes conocían el usuario y la contraseña el primer día de los exámenes» lo cual, a su juicio, «generaba una presión y un estrés a los estudiantes importante porque tenían que realizar la preinscripción o bien durante los exámenes de la PAU o bien la mañana después de haber finalizado los exámenes y se cierra el plazo a las 14 horas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete