El lucrativo negocio del top manta en Peñíscola: ganan 600 euros al día con la llegada de los turistas

Una operación de la Guardia Civil y la Policía Local del destino castellonense revela su cuidada organización y detecta 2.000 prendas falsificadas con 13 detenidos

La Policía reduce con táser a un hombre armado con un cuchillo por la calle en Valencia

Material falsificado intervenido en la operación contra el top manta en la localidad castellonense de Peñíscola. ABC

El top manta funciona como un negocio floreciente, una auténtica máquina de hacer dinero, en un destino turístico como Peñíscola, en Castellón, donde la afluencia de visitantes en estos días de temporada alta -y de récord, con cifras que superan las de ... antes de la pandemia, en 2019- reporta unos beneficios diarios de 600 euros.

La actividad se ha profesionalizado con una organización cuidada en la que cada integrante tiene bien asignados sus roles. Así lo han podido constatar efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local en una operación conjunta en la que han detenido a 13 personas y se han incautado de 2.000 prendas falsificadas de conocidas marcas, con un valor que se aproxima a los 90.000 euros.

Este dispositivo denominado internamente Tamán contra la venta ambulante ilegal se ha desplegado en las zonas más concurridas de turistas del término municipal, tal como han informado en un comunicado.

Los investigadores estudiaron durante días el 'modus operandi' de los vendedores ambulantes y llegaron a la conclusión de que se trataba de una «incalculable» cantidad de individuos «perfectamente organizados y con una clara jerarquía donde», tanto hombres como mujeres, que tenían »perfectamente estipulado su lugar en la pirámide», así como determinada su función en la organización.

Para «atajar esta problemática», los agentes, durante las últimas jornadas de máxima aglomeración de turistas, han desplegado un operativo para «garantizar la seguridad de los transeúntes», mientras que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón y la Policía Local de Peñíscola se han distribuido por los diferentes puestos ambulantes, para proceder a la identificación de los vendedores y a la inspección de su mercancía para detectar prendas falsificadas.

La operación Tamán ha finalizado con 13 personas detenidas, tres de ellas por su situación irregular en el país, y con la incautación de 2.000 prendas falsificadas de conocidas marcas, con un valor que se aproxima a los 90.000 euros, a falta del peritaje oficial, y más de 1.500 euros en efectivo usado para cambio. Entre las prendas se han hallado camisetas de equipos de fútbol y baloncesto, polos, cinturones, bolsos y carteras de diferentes marcas muy conocidas.

En la causa se personará un representante de la marca por ser un delito semiprivado, cuya persecución por parte de las autoridades requiere denuncia previa del perjudicado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios