Leopardos, canguros y un dromedario: desmantelan un zoo clandestino en Castellón causante de «daños millonarios»
Dos investigados en Nules por tener una colección de más de 50 especies de animales de las cuales varias están en peligro de extinción
La lucha del 'paciente imposible' en la UCI: «No está muerto, pero cerca»
Kike Cervera
Valencia
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una colección privada de animales exóticos en la localidad castellonense de Nules. Además, dos personas han sido investigadas por la posesión de más de 150 ejemplares de animales de aproximadamente medio centenar de especies, algunas ... de ellas en peligro de extinción.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los efectivos de la Benemérita dieron con este zoo clandestino cuando, hace unos meses, vieron un anuncio en internet que ofrecía la venta de animales protegidos, entre los que destacaban nutrias asiáticas, agoutis y kinkajou.
Además, también ofrecían crías de varias especies protegidas, como suricatos, canguros y caracales. Los investigadores lograron obtener varios vídeos del supuesto criador de especies en peligro de extinción con leopardos, lechuzas, llamas e ibis.
MÁS INFORMACIÓN
Una vez detectado y verificado el anuncio, se consiguió dar con la identidad de una persona residente en la provincia de Valencia y con la localización de una parcela en Nules, en cuyo interior observaron varias jaulas similares a las que aparecían en el internet. En ese momento se identificó a un segundo implicado en la tenencia de estos animales y en la supuesta venta de varias especies protegidas.
Ante estas evidencias, se realizó un registro de varias parcelas y almacenes de esta localidad, al comprobarse que ninguno de los dos identificados tenía permiso de criador o autorización de núcleo zoológico. Además, los animales en el interior de las parcelas no figuraban en ningún registro.
En total, los guardias civiles encontraron más de 150 ejemplares de 56 especies naturales de los cinco continentes. Algunos de estos animales se encuentran dentro del anexo 1 de CITES (la máxima protección internacional), al tratarse en especies en peligro de extinción como dos lémures cata, dos nutrias asiáticas y un estornino de Bali, del cual quedan menos de cien ejemplares en libertad en el mundo.
Igualmente, se hallaron ejemplares de otras especies con diferente nivel de protección como una cebra, dos servales, dos tucanes, dos grullas coronaldas, seis turacos, cuatro ibis, dos suricatos, tres mangostas, una zarigüeya, dos muflones americanos, cinco búhos, un dromedario, tres guacamayos, cinco kinkajúes, dos puercos espines, entre otros muchos. Además, dos de los tres ejemplares de guacamayo encontrados habían sido denunciados como robados en una localidad de Almería.
La valoración económica de los daños causados a la fauna silvestre en el ámbito internacional supera los dos millones de euros, según los informes provisionales. El valor promedio en el mercado de los especímenes incautados es de casi 70.000 euros.
Por estos hechos han sido investigados dos hombres de 30 y 35 años por delitos contra la fauna por el tráfico de especies protegidas y contrabando. La investigación ha sido llevada a cabo por guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza. Durante los registros ha participado personal del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, encargado de la identificación y catalogación de las especies encontradas. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete