Los neonatos hospitalizados que se benefician de esta iniciativa altruista y anónima -que permite salvar vidas- son niños con un peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. También aquellos recién nacidos que precisan cirugía intestinal, con cardiopatías congénitas o retrasos severos de crecimiento.
En 2024, 417 bebés se beneficiaron de las donaciones de 322 madres que estaban amamantando a sus bebés. Concretamente, se distribuyeron 838 litros de leche pasteurizada a las UCI neonatales de los hospitales La Fe, Clínico de Valencia, General de Castellón, Doctor Balmis, San Juan de Alicante y General de Elche.
El Banco de Leche Materna, adscrito al Centro de Transfusión, recibe, procesa y distribuye -bajo prescripción médica- las donaciones, con garantías sanitarias para su consumo, mientras la selección de las donantes se realiza en los servicios de Neonatología de La Fe de Valencia, Doctor Balmis de Alicante y General de Castellón.
Puede donar cualquier madre sana, que esté amamantando satisfactoriamente a su hijo o hija. No es posible hacerlo si se es consumidora de alcohol, tabaco, drogas o un exceso de cafeína; si se padece alguna enfermedad crónica importante o se consume regularmente algún fármaco incompatible con la lactancia.
Tampoco si se padece alguna enfermedad infecciosa como virus de la hepatitis B o C, VIH o sífilis, así como si se pertenece a un grupo de riesgo de contraer dichas infecciones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete