Suscribete a
ABC Premium

La leche donada por madres valencianas alimenta a más de un centenar de bebés prematuros en 2025

Los hospitales públicos de las tres provincias han distribuido 243 litros hasta abril entre neonatos con poco peso o con enfermedades

Premian a tres inventores por sus etiquetas inteligentes «semáforo» para no desperdiciar alimentos

Imagen de archivo de madres lactantes SAN BERNARDO
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En los cuatro primeros meses de 2025, 138 bebés prematuros y enfermos se alimentaron gracias a las donaciones realizadas por 186 madres al Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana. En total, se han distribuido 243 litros hasta abril en los hospitales públicos, según los datos ofrecidos por la Generalitat con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra este 19 de mayo.

Los neonatos hospitalizados que se benefician de esta iniciativa altruista y anónima -que permite salvar vidas- son niños con un peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. También aquellos recién nacidos que precisan cirugía intestinal, con cardiopatías congénitas o retrasos severos de crecimiento.

En 2024, 417 bebés se beneficiaron de las donaciones de 322 madres que estaban amamantando a sus bebés. Concretamente, se distribuyeron 838 litros de leche pasteurizada a las UCI neonatales de los hospitales La Fe, Clínico de Valencia, General de Castellón, Doctor Balmis, San Juan de Alicante y General de Elche.

El Banco de Leche Materna, adscrito al Centro de Transfusión, recibe, procesa y distribuye -bajo prescripción médica- las donaciones, con garantías sanitarias para su consumo, mientras la selección de las donantes se realiza en los servicios de Neonatología de La Fe de Valencia, Doctor Balmis de Alicante y General de Castellón.

Puede donar cualquier madre sana, que esté amamantando satisfactoriamente a su hijo o hija. No es posible hacerlo si se es consumidora de alcohol, tabaco, drogas o un exceso de cafeína; si se padece alguna enfermedad crónica importante o se consume regularmente algún fármaco incompatible con la lactancia.

Tampoco si se padece alguna enfermedad infecciosa como virus de la hepatitis B o C, VIH o sífilis, así como si se pertenece a un grupo de riesgo de contraer dichas infecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación