Lafuente se compromete a adaptar la CEV «a los nuevos tiempos» si asume la presidencia
Salvador Navarro también dejará su puesto en la vicepresidencia de la CEOE, aunque mantendrá la presidencia de la Comisión de Relaciones con Las Cortes y el Senado
La juez de la dana notifica a Mazón su invitación a que declare en la causa voluntariamente
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras el anuncio realizado el pasado martes por Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), de que no optará a la reelección, Vicente Lafuente, actual presidente de FEMEVAL, se perfila como único aspirante al ser el único que ... ha presentado su candidatura.
Así, Lafuente ha expresado este viernes en una rueda de prensa su compromiso de adaptar la organización «a los nuevos tiempos», a la vez que ha subrayado que su objetivo es avanzar «desde el mayor consenso posible».
El candidato ha reconocido la labor de Navarro durante 15 años al frente de la organización, la que ha calificado «de éxito», y ha señalado que su propuesta supone una evolución de ese proyecto: «Creo que la mayoría está encantada con el trabajo realizado, pero la organización necesita evolucionar».
MÁS INFORMACIÓN
Navarro, por su parte, continuará al frente de la confederación hasta la celebración de las elecciones, momento en el que se materializará el relevo en la cúpula de la patronal autonómica. En esta línea, Lafuente ha subrayado que tanto él como el actual presidente, han querido que «el ruido mediático que suelen producir procesos electorales de confrontación no eclipse la línea de trabajo que llevamos».
El presidente de FEMEVAL ha explicado que ha trabajado en su candidatura «en la más absoluta discreción» y ha reconocido que «hay gente que en un momento determinado puede pensar que hay que hacer cambios». Esta situación, según ha señalado, ha dado lugar a «un proceso de reflexión importante» dentro de la patronal.
Lafuente ha destacado que, en un contexto social «marcado por la polarización», los empresarios han demostrado ser capaces de «debatir, analizar problemas y buscar soluciones desde la discreción y el consenso». Asimismo, ha rechazado que se haya producido una negociación dura y ha subrayado que el acuerdo se ha alcanzado con rapidez: «Tardamos muy poco en ponernos de acuerdo en que lo mejor era ceder en lo personal para adelantar en lo colectivo».
Además, Vicente Lafuente ha asegurado que quiere «mantener el legado» de Salvador Navarro y ha detallado que su proyecto será «continuista con las cosas que se han hecho bien», al tiempo que pretende «abrir un poco la visión en la percepción de tamaño de las empresas a las pequeñas y medianas», con el objetivo de que las pymes se sientan «más representadas».
Por otro lado, el candidato a la presidencia de la CEV ha insistido en la importancia de «potenciar la relación con otros agentes empresariales, como puede ser Cámara de Comercio y AVE», al tiempo que ha defendido diálogo social «directamente con los sindicatos».
«Organización coral»
También Vicente Lafuente ha confirmado que ha mantenido contactos con las patronales territoriales de Castellón, Valencia y Alicante para conformar «listas consensuadas» y «equilibradas por sectores y territorios» de cara a las elecciones de la CEV. Según ha explicado, las conversaciones con Carmelo Martínez, Eva Blasco y César Quintanilla han sido «muy positivas».
En el caso de Alicante, ha explicado que ha hablado con César Quintanilla, ya que su organización es «la voz un poco que no veían con tan buenos ojos el actual sistema». Lafuente se ha emplazado con Quintanilla a hacer «un esfuerzo de incorporación del proyecto» y ha defendido «una candidatura consensuada». Así, ha puntualizado que serán «los propios alicantinos» quienes elijan al candidato de Alicante
En cuanto a la conversación con Quintanilla, ha defendido que «creo que no tenemos que estar nadie enfrentados y necesito a todos al lado. Yo no necesito a nadie delante de mí ni a nadie detrás, necesito a todos al lado».
En este sentido, ha defendido la necesidad de una «organización coral», capaz de gestionar la diversidad de la CEV. «Veo una predisposición sobre todo de Alicante a intentar solventar ese problema histórico. Y yo, al final, lo único que quiero hacer es de catalizador de todas las necesidades que puedan tener», ha añadido.
«Neutralidad política a prueba de bombas»
Preguntado por la «tensa» relación entre Navarro y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y por cuál debe ser la relación entre éste y la patronal, Vicente Lafuente ha indicado que «lo que siempre hemos demostrado las organizaciones empresariales, tanto la CEV como Femeval en las que siempre hemos demostrado una neutralidad política a prueba de bombas, es una lealtad por las instituciones. Esa lealtad creo que se tiene que mantener y que, por encima de los problemas personales o las diferencias, prevalecen las entidades sobre las personas».
Por otra parte, sobre la CEOE, en su intervención, Lafuente ha elogiado el trabajo de Navarro en la CEOE. «Yo creo que es muy bueno para la Comunidad Valenciana, pues está haciendo un papel importante. Aquí no se trata de a rey muerto, rey puesto. Salvador Navarro lo está haciendo muy bien. Yo necesito a Salvador Navarro en la CEOE».
Paralelamente, se ha confirmado este viernes que Navarro renuncia también a su puesto en la vicepresidencia de la CEOE, aunque mantendrá la presidencia de la Comisión de Relaciones con Las Cortes y el Senado de la CEOE.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete