La Justicia reconoce el derecho de los policías nacionales a recibir una retribución económica por servicios extraordinarios
Un juzgado de Valencia estima el recurso interpuesto por un agente contra la compensación con días de libranza y no con remuneración
Un restaurante rechaza una mesa de 45 clientes por este motivo: «Ojalá todos los jefes fueran así»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 10 de Valencia ha dictado una sentencia mediante la que ampara el derecho de los agentes de la Policía Nacional a percibir una justa retribución económica por los servicios extraordinarios desempeñados.
El fallo, emitido el pasado ... 24 de abril, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un miembro del GOR (Grupo Operativo de Respuesta) de la Comisaría de Distrito de Patraix, Valencia, ante la negativa a compensar económicamente los servicios extraordinarios prestados durante el mes de febrero de 2023, concretamente por las incidencias atendidas en fin de semana.
La sentencia anula la resolución administrativa que denegaba este derecho y le reconoce la posibilidad de poder recibir la retribución económica correspondiente, algo que celebra Jupol, el sindicato mayoritario que lucha por la equiparación salarial de los policías nacionales.
MÁS INFORMACIÓN
Según destaca la organización sindical, es «demasiado habitual» por parte de la Dirección General de la Policía «insistir» en compensar este tipo de servicios extraordinarios con días de libranza o devoluciones horarias y no con una remuneración, por lo que esta sentencia, señala, «abre la puerta a que por fin se empiecen a cobrar estos servicios de manera justa».
Jupol valora de manera positiva el citado pronunciamiento judicial, «que no solo hace justicia a un compañero», sino que también «refuerza la posición del sindicato como referente en la defensa de los derechos laborales de los policias nacionales», según ha declarado su portavoz Ibón Domínguez.
Sin embargo, lamenta «profundamente» la actitud de la Administración, que «de forma sistemática elude la negociación colectiva y obliga a los agentes a acudir a los tribunales para reclamar lo que les corresponde por derecho».
«Es inaceptable que la Dirección General de la Policía haga oídos sordos a las demandas de los representantes de los trabajadores», ha añadido Domínguez, quien critica que «esta falta de diálogo social genera una innecesaria conflictividad y sobrecarga a los juzgados con asuntos que deberían resolverse en la mesa de negociación».
De esta manera, el sindicato espera que esta sentencia siente un precedente para que la Administración «cumpla de una vez por todas» con sus obligaciones y respete los derechos de los policías nacionales. Así, Jupol reitera su compromiso de seguir utilizando todas las herramientas legales a su alcance para defender los intereses de los agentes y exigir una negociación real y efectiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete