Julia Parra y Javier Gutiérrez renuncian a sus competencias en la Diputación de Alicante
Los antiguos representantes de Ciudadanos en el gobierno provincial de Carlos Mazón colaborarán con sus sucesores para concluir proyectos
Ciudadanos da un ultimátum al PP: o cesa a Gutiérrez o rompe el pacto en la Diputación de Alicante
D. A.
ALICANTE
Los diputados provinciales Julia Parra y Javier Gutiérrez, que abandonaron Ciudadanos la semana pasada, han anunciado este lunes la renuncia a sus competencias en el equipo de gobierno en la Diputación de Alicante. Permanecerán en el grupo de no ... adscritos en la Corporación provincial.
De esta forma, sus responsabilidades en el gabinete del presidente Carlos Mazón recaerán en dos diputados del PP. En concreto, el responsable de Residentes Europeos e Innovación, Juan de Dios Navarro, asume a partir de ahora las áreas de Cultura y Transparencia. Por su parte, Infraestructuras y Asistencia a Municipios recaerán en el diputado de Carreteras, Alejandro Morant.
La Diputación ha destacado en un comunicado que ambos diputados populares colaborarán durante los dos meses que restan de legislatura con Parra y Gutiérrez «con el fin de mantener las líneas estratégicas de estas áreas y concluir los proyectos puestos en marcha».
Por su parte, Ana Serna ocupa a partir de ahora la única vicepresidencia en el equipo de gobierno.
Baja de los asesores
Tal y como han dictaminado los servicios técnicos de la Diputación, los asesores del Grupo Ciudadanos cesan en sus puestos al desaparecer este grupo político.
Los diputados provinciales Julia Parra y Javier Gutiérrez han manifestado que la decisión de renunciar a sus competencias en la Diputación de Alicante es «estrictamente personal» y han argumentado que se ha adoptado «desde la responsabilidad y con el objetivo de no perjudicar la imagen de la institución provincial y de favorecer una transición tranquila».
Parra ha manifestado que «como se ha personalizado este tema, y esto no va de personalismos sino de seguir trabajando por la provincia de Alicante, he preferido dar un paso al lado para evitar que se siga haciendo un uso electoralista de esta institución. Quedan muchas cosas pendientes que precisan de seguimiento y finalización. Y por ello me pongo a disposición de mis compañeros para ayudarles en estos dos meses que quedan para terminar la legislatura sin cierres en falso. Ni los ciudadanos ni los municipios pueden verse afectados por la deriva política de ningún partido».
«Solo tengo palabras de agradecimiento y afecto hacia el personal de Cultura y Transparencia así como del Marq, el Adda, el Mubag y el IAC Juan Gil-Albert. Ha sido para mí un privilegio y un honor trabajar con ellos todos estos años», ha apuntado Parra.
Por su parte, Gutiérrez ha indicado que «a lo largo de esta legislatura hemos sido capaces de cumplir a rajatabla el 100% de los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno, apostando en todo momento por el diálogo, la búsqueda de consenso y la estabilidad. El ADN alicantino ha caracterizado todas nuestras decisiones políticas».
«La decisión de renunciar a las competencias es una decisión responsable con la que queremos evitar que se siga desprestigiando una institución tan importante y que tanto hace por los municipios de la provincia como es la Diputación de Alicante», ha indicado Gutiérrez.
«Quiero agradecer a los jefes de las áreas de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, a los funcionarios, así como al equipo de asesores que nos han acompañado en estos años la asistencia y el apoyo prestado para hacer realidad un proyecto político que tenía como razón de ser y prioridad los municipios de nuestra provincia, consiguiendo, como uno de nuestros principales logros, cambiar los cimientos en el modelo de reparto de los recursos de la Diputación, abogando por criterios equitativos, justos y objetivos, donde los municipios más vulnerables reciben más ayudas», ha concluido Gutiérrez.
Trayectorias
El papel de Julia Parra al frente del área de Cultura de la Diputación de Alicante «ha sido fundamental durante estos años para respaldar, promocionar y difundir nuestra cultura. Además, a lo largo de este mandato se han materializado importantes proyectos culturales, algunos de ellos tras superar grandes escollos provocados por la crisis sanitaria del Covid-19, al tiempo que se han reforzado las inversiones culturales ante la falta de atención a la provincia por parte de otras administraciones», han destacado desde la Diputación.
La exposición internacional «El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an», que se inaugurará la próxima semana en el MARQ con piezas que nunca se han podido ver en España, es uno de los éxitos que ha liderado Parra en esta legislatura, en la que el museo arqueológico también ha presentado otras colecciones excepcionales como Los Etruscos. El amanecer de Roma' o 'Gladiadores. Héroes del Coliseo', en colaboración con destacados museos y centros culturales.
El Museo de Bellas Artes también ha sido escenario de importantes encuentros y exposiciones como la muestra 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes' o la ampliación de la exposición permanente del siglo XIX en colaboración con el Museo Nacional del Prado. Asimismo, se ha convertido la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial en referente cultural internacional con muestras como 'Las máquinas de Leonardo Da Vinci' y 'Miguel Hernández, a plena luz' y una próxima exposición sobre Hannibal Laguna.
Asimismo, fruto del trabajo del equipo liderado por Julia Parra son los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, un certamen que nació con el objetivo de reconocer y premiar con veintiún galardones honoríficos a personas, tradiciones, organizaciones, instituciones y sociedades de la provincia que han destacado por su labor y trayectoria.
MÁS INFORMACIÓN
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert también ha experimentado en estos años una actividad extraordinaria a nivel provincial, promocionando la cultura y respaldando a artistas, escritores e investigadores locales. También se ha apostado en el ADDA por una programación musical de primer nivel, con conciertos de grandes agrupaciones nacionales e internacionales.
Desde Transparencia, además, se ha creado, por primera vez, una línea de ayudas a ayuntamientos para trabajar en esta tarea y fomentar la participación ciudadana, al tiempo que se ha avanzado en la propia Diputación en la modernización y transparencia de la institución.
Por su parte, bajo la dirección de Javier Gutiérrez, desde el área de Infraestructuras y Asistencia a Municipios se han impulsado inversiones históricas en la Diputación como el Plan Planifica, con un presupuesto de más de 120 millones de euros y cerca de 300 obras, o el Plan +Cerca, con el que se han movilizado más de 103 millones de euros en esta legislatura con un modelo de reparto que ha primado a los municipios más pequeños y con mayores dificultades económicas.
La asistencia y atención a los pequeños municipios ha sido una prioridad en las políticas que ha impulsado Javier Gutiérrez, quien ha hecho a lo largo de estos cuatro años una defensa férrea de la autonomía de la Diputación de Alicante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete