La juez reclama las llamadas de Mazón del día de la dana antes de interrogar a la periodista con la que comió
La instructora pide el listado de comunicaciones que el presidente entregó a la comisión de investigación de las Cortes Valencianas
El 75% de los valencianos cree que Mazón debe dimitir
Valencia
La magistrada que instruye la causa penal de la dana ha acordado pedir a las Cortes Valencianas que remita el listado de llamadas que efectuó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado 29 de octubre, aportado a la comisión de investigación ... que se sigue en el parlamento autonómico sobre la gestión de la tragedia en la que fallecieron 229 personas.
Una solicitud realizada antes de que la propia instructora interrogue como testigo el próximo lunes 3 de noviembre a Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Mazón el día de la riada, tras ordenarlo la Audiencia de Valencia. «El listado de llamadas que se pretende recabar se trata de un documento público», razona la juez en un auto dictado este lunes.
Según argumenta, en el análisis del proceso de toma de decisiones en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) -el órgano que dirigía la crisis el 29 de octubre-, y en el específico análisis del envío de la alerta tardía a la población a las 20.11 horas, resulta «pertinente» el estudio de las llamadas que pudieron cruzarse la consellera investigada Salomé Pradas -entonces responsable de emergencias- y Mazón.
En su resolución de la semana pasada, la Audiencia Provincial señalaba que el presidente ostenta la condición de «máxima autoridad» de la Generalitat Valenciana y presidente del Consell, y que tiene atribuidas funciones directivas y de coordinación, según la ley, de forma que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell.
Del mismo modo, la magistrada sostiene que, en esa resolución dle órgano superior, se señala que resulta «igualmente preciso» determinar y cuadrar los posibles comentarios que pudiera haber efectuado el presidente sobre cómo iba avanzando la reunión del Cecopi, qué información manejaban los que en ella participaban, y por qué se actuó del modo en que se hizo, con el concreto momento en que se produjeron.
La defensa de Pradas aportó en abril un acta notarial con su registro de llamadas aquella fatídica jornada y capturas de la pantalla de su móvil que documentaban, por ejemplo, varios intentos frustrados de hablar con Mazón o la existencia de una conversación justo un minuto antes de enviarse el ES-Alert.
Este mismo mes, Presidencia de la Generalitat entregó a las Cortes Valencianas un listado -de elaboración propia y sin detallar ni la duración ni si eran entrantes o salientes- con las comunicaciones que realizó Mazón con distintas personas.
La comida con Vilaplana en el restaurante El Ventorro de Valencia empezó a las 15h y se prolongó hasta cerca de las 19h, cuando ambos se despidieron en un aparcamiento cercano. Del cruce de ambos documentos se extrae que, en ese espacio temporal, Pradas intentó contactar sin éxito con el barón del PP a las 16.29h y Mazón le devolvió la llamada a las 17.37h.
Hablaron durante dos minutos, mientras el Cecopi llevaba media hora reunido. Es la primera comunicación que incluye el listado remitido a la comisión de investigación parlamentaria. A las 18.16h, la consellera llamó otra vez al presidente y mantuvieron una conversación de siete minutos. Volvió a contactar con él a las 18.25h (la llamada duró 33 segundos) y Mazón le llamó a las 18.30h (43 segundos).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete