El juez levanta el secreto de sumario de la pieza con los correos del equipo de Mónica Oltra
La Policía Judicial concluye la recopilación de una parte de las comunicaciones oficiales bajo lupa ocho meses después
La Policía constata que Mónica Oltra no cruzó correos sobre los abusos de su exmarido antes de la investigación judicial
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha levantado el secreto de sumario de una de las dos piezas separadas abiertas en el marco de la causa que investiga la gestión que hizo la Generalitat en 2017 de los abusos sexuales a una ... menor tutelada por parte de Luis Ramírez Icardi, entonces marido de la exvicepresidenta Mónica Oltra.
Se trata de la pieza con los correos electrónicos oficiales que se cruzaron los miembros del equipo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en referencia a este asunto. También aquellos que se intercambiaron la máxima responsable del departamento y su jefe de gabinete, Miquel Real. Una diligencia solicitada en octubre por una de las acusaciones populares, la asociación Gobierna-Te de Cristina Seguí.
En un auto al que ha tenido acceso ABC, el magistrado señala que la Policía Judicial ha finalizado las actuaciones que le había encomendado, por lo que dará traslado de las mismas a las partes, a pesar de que el secreto de estas diligencias se había prorrogado a finales de mayo y tenía pendiente de resolver el recurso de algunos de los dieciséis investigados.
MÁS INFORMACIÓN
En paralelo y en referencia a la otra pieza independiente con los mensajes que parte de los imputados se enviaron en periodos clave, los trabajos de recopilación siguen su curso. En un escrito fechado el 1 de junio, el juez rechaza sus alegaciones tras ampliar un mes más el tiempo de instrucción. De momento, y a punto de cumplirse un año de la dimisión de la dirigente de Compromís, la causa en su conjunto está extendida hasta el 30 de octubre por su «complejidad».
Además de Gobierna-Te, Vox también ejerce la acusación popular, mientras la víctima está defendida por el letrado y líder de España 2000 José Luis Roberto. Por su parte, el agresor -condenado a cinco años de prisión- sigue a la espera de que se resuelva su recurso en el Tribunal Supremo.
Asimismo, dos de los investigados todavía no han declarado ante el titular de Instrucción 15. Aunque fueron citados para hacerlo y tuvieron que personarse en el juzgado, ni Miquel Real ni el exsubsecretario de Igualdad Francesc Gamero quisieron responder a las preguntas del magistrado hasta conocer el contenido de estas piezas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete