La juez de la dana arremete contra los «bulos» de los muertos no contabilizados por suponer un «desprecio» a las familias
La magistrada de Catarroja reitera en un nuevo auto que la cifra oficial de fallecidos es de 228, incluidas las tres personas no localizadas
Otro pulso político retrasa el debate sobre la gestión de la dana en Bruselas hasta después del verano
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, conocida ya como la 'juez de la dana' por investigar la gestión de la catástrofe, ha cargado en un nuevo auto contra los «bulos» sobre las víctimas «no contabilizadas» ... y ha reiterado que el número de fallecidos asciende a 228, incluidas las tres personas no localizadas pero sí declaradas legalmente muertas.
En este nuevo auto, la instructora desestima el planteamiento llevado a cabo por una de las partes que aseguraba que el número real de víctimas era de 232, aportando una relación numerada. Al respecto, advierte de que la cifra es «errónea» y reitera que «si se manifiesta que hay más fallecidos que los 228, número ya de por sí altísimo, corresponde a quien afirma lo anterior su identificación».
Así, la magistrada insiste en el listado oficial de fallecidos, que es el que corresponde al Centro de Integración de Datos (CID) constituido tras la dana y que ya ha disuelto, y a las inhibiciones de cada uno de los juzgados con causas de víctimas mortales por las riadas. Sobre ello, subraya que el juzgado aumentó la cifra de 227 a 228 a instancias de la representación de la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud en relación con una mujer fallecida.
MÁS INFORMACIÓN
La juez explica la discrepancia con la lista de la acusación: en ese listado hay tres fallecidos cuyo nombre se repite y una persona que en realidad no ha muerto sino que resultó lesionado grave y está representado en la causa con su correspondiente piezas de lesiones.
En cualquier caso, ha añadido que no consta en el juzgado «ninguna petición formal, al objeto de inclusión de más personas fallecidas como víctimas de la dana». Y subraya: «No se pueden considerar como peticiones formales los bulos que se hacen circular respecto de decenas de fallecidos que no son contabilizados. Dichos bulos suponen un auténtico desprecio a los familiares de las víctimas de los fallecidos y minimizan el abrumador número de muertes«.
Los tres desaparecidos declarados oficialmente víctimas mortales de las inundaciones son Elizabeth Gil, de 37 años, desaparecida en Cheste cuando la riada se llevó su coche en el que viajaba con su madre; Francisco Ruiz, de 64 años, desaparecido en Monserrat tras poner a salvo a sus dos nietos menores de edad y José Javier Vicent, de 56, que despareció cuando circulaba por Pedralba con su hija, cuyo cuerpo fue localizado más tarde a 60 kilómetros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete