Juan Roig, un año después de la dana: «Un millón de valencianos nos sentimos desamparados»
El presidente de Mercadona se muestra «orgulloso» del ejemplo de «resiliencia» de los empresarios tras la riada del 29 de octubre
Mercadona revela cuánto cobra un empleado de supermercado y si necesita experiencia
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalado que «lo peor» tras la dana del pasado 29 de octubre fue que «un millón de valencianos se sintieron desamparados» por las administraciones públicas, cuando se cumple un año de la tragedia que dejó 229 ... muertos y daños materiales millonarios.
El empresario valenciano se ha pronunciado en estos términos durante su ponencia 'El orgullo de sentirse empresario' en el 40º Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que se celebra precisamente en el Roig Arena de Valencia, y al que asisten más de 1.500 directivos de las empresas líderes de la industria y la distribución en España.
A una semana del primer aniversario de la barrancada, Juan Roig ha vuelto a poner en valor el esfuerzo que llevó a cabo la sociedad civil para poner en pie a una región devastada por una «catástrofe natural», así como la desatención gubernamental durante los días posteriores a la dana. «El problema más allá de la desgracia es que nos sentimos desamparados», ha calificado.
MÁS INFORMACIÓN
El empresario valenciano ha indicado que la dana fue «una desgracia muy grande», y ha recordado la muerte de 229 personas, entre ellas sus «cuatro amigos» los empresarios Miguel Burdeos, Antonio, Noblejas, Vicente, Tarancón y José Luis Marín. «Hasta lo que yo sé, fue un fenómeno natural y que no se supo decir o no sé cuántos, pero lo peor es que luego nos sentimos desamparados», ha lamentado.
Al respecto, ha reconocido la labor desempeñada por los miles de voluntarios que llegaron a la provincia de Valencia aquellos días. «Era gente corriente que sin ningún acuerdo u orden vino a ayudar, haciendo lo que podía», ha argumentado. Al día siguiente, ha recordado, le inspiró la fotografía de un peluquero que salió con sus tijeras y se puso a cortar el pelo en mitad de una calle, después de que la barrancada destrozara su negocio.
«Este es un gran empresario», ha enfatizado Juan Roig. Después, ha relatado su iniciativa 'Alçem-se', mediante la que ayudó a más de 4.000 pequeños y medianos empresarios con ayudas de 8.000 euros netos, lo que ha comparado metafóricamente con «un vaso de agua en el desierto», con la única condición de que reabrieran sus empresas. «Sin salir en el BOE, nueve de ellos nos las devolvieron, lo que demuestra que hay gente honesta», ha explicado.
Entre las aportaciones de Mercadona, Marina de Empresas, Hortensia Herrero y sus fundaciones, así como sus hijas, su hermano Fernando Roig con Pamesa y Villarreal CF, y Valencia Basket, el entorno de Juan Roig llegó a dar 108 millones de euros en ayudas a afectados por la dana, 35 a fondo perdido.
«Muchos empresarios, personas anónimas y voluntarios ayudaron en este momento y fue impresionante el apoyo que llegó del resto de España. Yo me llevo muchas medallas con todo esto, pero hay muchísima gente que ha hecho muchas cosas. Lo que muchos españoles hicieron por Valencia siempre se lo vamos a agradecer», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete