Tribuna abierta
Condenados a ser niños
«Sin historia no hay futuro, ni individual ni colectivo, no hay más que una condena maldita a vagar por este mundo sin entender quienes somos»
Sentencia Cicerón, que si ignoras lo que ocurrió antes de que tú nacieras, siempre serás un niño. Con escasa diferencia temporal abandonan el mundo de los vivos Fernando García de Cortázar y María Dolores Cortina. Releyendo la obra del primero resucitan los recuerdos de ... las clases de la segunda durante mis últimos años de bachiller y el curso Preuniversitario en el Colegio San Pablo CEU de Moncada.
Los reinos cristianos peninsulares batallando unidos en las Navas de Tolosa allí, en Despeñaperros, donde volvería a inclinarse la historia de España cinco siglos más tarde en Bailén, o aquel relato del episodio hispano de la guerra de los cien años con el asesinato de Pedro el Cruel en Montiel: ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor.
Cincuenta años cumple el CEU San Pablo en Valencia cómo recordaba precisamente Vicente Navarro de Luján en un sentido obituario a García de Cortázar publicado en prensa. Sin duda, la profesora María Dolores ha sido una docente de referencia para muchas generaciones de alumnos que asistimos a sus clases, donde nos enseñó a pensar, donde nos hizo entender que el Hic et Nunc, esa locución latina también atribuida a Cicerón que refiere a la realidad del momento, sólo puede ser comprendida como resultado de las causas del pasado y cómo consecuencia de lo que acontecerá en el futuro. Sin historia no hay futuro, ni individual ni colectivo, no hay más que una condena maldita a vagar por este mundo sin entender quienes somos, a permanecer como seres infantiles.
García de Cortázar, nos enseña en su obra cómo se forjó la Hispanidad, su herencia romana, la influencia de las sucesivas conquistas de Visigodos y Musulmanes, profundiza en esa determinante Edad Media que imprimió carácter propio y común en cada uno de los territorios que hoy componen España.
Vasquista, fuerista y partidario de España atribuye una visión compleja de nuestro presente vinculado a la riqueza de nuestra diversidad. Una mirada de aquél que dejó de ser niño, de simplificar lo concreto y múltiple para comprender que precisamente en la complejo en la suma de los distintos pueblos de España, radica la fortaleza de la nación.
Ver comentarios