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Crítica musical

Con sabor a leyenda

En ese instante del día que se le conoce como la hora azul, en el que el día se funde con la noche, se iniciaba la velada con una una deslumbrante lectura de la segunda suite del Sombrero de Tres Picos de Falla

Orchestre de la Suisse Romande-Palacio Carlos V FESTIVAL DE GRANADA/FERMÍN RODRÍGUEZ

Joaquín Guzmán

El diccionario de la RAE define como memorable aquello que es digno de ser recordado. Pues bien, el concierto del sábado 6 de julio de 2024 pasará a los anales como una cita para la memoria por diversas razones. Hay que decirlo antes de ... entrar en faena: el de Granada es sin discusión el mejor festival, de largo, que se celebra en España, y del que el controvertido crítico inglés, Norman Lebrecht, ha dicho respecto a la edición 2024 que «Los BBC Proms –o cualquier otro festival– tendrán dificultades para igualar su programación». Los lugares donde se desarrolla, en su conjunto son únicos en Europa y en este caso concreto, nunca deja de impresionar la puesta en escena que supone el patio circular del Palacio de Carlos V, obra maestra firmada por Pedro Machuca en 1526, de serena, aunque imponente belleza clasicista, inserta en el conjunto indescriptible de la Alhambra. La firmaría y haría suya cualquier regista del mundo. Enorme expectación suscitó la visita de la leyenda del piano Martha Argerich acompañada de su otrora esposo, el suizo Charles Dutoit, representante de una estirpe ya menguada de grandes directores octogenarios, y de la centenaria, y por tanto histórica, orquesta de la Suisse Romande, fundada por Ernest Ansermet en 1918, todavía poseedora, y que dure, de un sonido particular, añejo, como pudimos comprobar a lo largo y ancho de las dos horas de concierto, particularidad esta que cada vez es más difícil hallar en el panorama orquestal actual.

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