Suscribete a
ABC Premium

Crítica

El genio de Janaceck y la maestría de Gimeno atrapan al público en Les Arts

«Ese final, uno de los más bellos que quepa imaginar, en términos estrictamente musicales recuerda al sinfonismo de amplio vuelo de Sibelius»

Un momento de la ópera Jenufa, de Leos Janácek. ABC

Joaquín Guzmán

El estreno absoluto de Jenufa en Valencia, obra maestra indiscutible del compositor checo Leos Janácek, fue una lección imborrable de cómo atrapar y no soltar en más de dos horas a un público que, hay que decirlo, en su gran mayoría ... desconocía lo que iba a escuchar. No es fácil que esto suceda y el consiguiente éxito absoluto de todos, pero los ingredientes estaban ahí: una música extraordinaria, una desgarradora historia que «obliga» al espectador a tomar parte y por tanto a involucrarse, contada a través de una atractiva escena; un más que notable elenco vocal y una magistral dirección musical del valenciano Gustavo Gimeno con una partitura musicalmente enciclopédica. Esta Jenufa va a ser para el gran director valenciano un hasta luego del foso de Les Arts, veremos cuan de prolongado, a la vista de la reciente y feliz designación como director musical del Teatro Real de Madrid, lo que le alejará un tiempo del foso valenciano, aunque esperamos que siga visitándonos anualmente en formato sinfónico.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia