La juez de la dana vuelve a llamar a declarar al jefe de gabinete de Mazón tras revelarse sus mensajes dando órdenes a Pradas
La magistrada cita de nuevo este viernes a José Manuel Cuenca, que ya compareció como testigo, ante las conversaciones en las que la exconsellera le informa sobre la emergencia y él le pide que descarte un confinamiento
Los mensajes de WhatsApp de Pradas con Mazón y su jefe de gabinete en la dana: del «Cojonudo» al «De confinar nada»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jefe de gabinete del expresidente valenciano Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, volverá a declarar como testigo este viernes ante la juez que instruye la causa penal sobre la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024 tras revelarse las ... conversaciones en las que intercambiaba información con la exconsellera responsable de emergencias y le pedía que no confinara a la población.
La magistrada de Catarroja ha vuelto a citarle dos semanas después de su primera comparecencia, el pasado 26 de noviembre, «a la vista de los mensajes de WhatsApp aportados por la defensa de la investigada Salomé Pradas». El ya exsecretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación de la Generalitat -cesado el jueves por el nuevo jefe del Gobierno regional Juanfran Pérez Llorca- tendrá que acudir de nuevo a los juzgados el 12 de diciembre a las nueve y media de la mañana.
Como informó ABC, el acta notarial que Pradas entregó a la instructora con las comunicaciones que mantuvo por escrito con Mazón y con Cuenca esa trágica jornada revelaron aspectos desconocidos hasta ahora que éste último no mencionó en su declaración.
La mano derecha del dirigente del PP aseveró que no conservaba los mensajes de WhatsApp porque en julio se cambió de móvil en la Generalitat y se quedaron en el terminal antiguo, aunque se mostró favorable a mostrarlos. Una acusación popular ha pedido a la juez que los recupere.
«Nos informan de un fallecido en Utiel», indicó -a las 16.38h- Salomé Pradas a José Manuel Cuenca, de acuerdo con las capturas de esas conversaciones. Según ella, Cuenca le había pedido alrededor de las 14h que no molestara a Mazón, a quien también había advertido horas antes -sin respuesta- de que «la cosa» se complicaba en la localidad valenciana, donde se estaba rescatando a gente en los tejados de las casas tras el desbordamiento del río Magro.
A las 16.43h, Cuenca -sin hacer referencia al fallecido y conociendo el paradero de Mazón- le reenvió a Pradas un mensaje del «presi» desde el restaurante El Ventorro: «Igual a las 19 horas vamos al 112». Allí estaba reunido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano que gestionaba la crisis.
Sin embargo, Mazón alargó la sobremesa y después acompañó a la periodista con la que almorzó a un aparcamiento. Maribel Vilaplana salió del parking a las 19.48h y el expresidente no llegó al edificio de l'Eliana hasta las 20.28h, diecisiete minutos después de lanzarse el ES-Alert tardío que centra la causa penal.
«De confinar nada»
Sin embargo, es a última hora de la tarde cuando crece la tensión en el intercambio de mensajes entre Pradas y Cuenca. A las 19.54h, el exjefe de gabinete asevera: «Salo. De confinar nada por favor. Calma». Pradas le advierte de que las cosas están «muy muy mal», con «desbordamientos por toda la provincia», pero Cuenca le replica que «es una barbaridad» y que otra cosa es «zonificar».
Es ahí cuando la responsable de emergencias le informa de que se va a enviar un mensaje «de precaución» a todas las comarcas para «pedir precaución a todos», el «confinamiento» de áreas afectadas y «alejamiento (subir plantas) en unos cuantos municipios». «Para confinar hace falta un estado de alarma» del Gobierno, le replica él.
A las 20.15h, tras incidir Pradas en que pueden hacerlo con la ley de emergencias, Cuenca le dice que Mazón está llegando y que se lo «quite de la cabeza»: «Tranquila, che». El ES-Alert se había lanzado cuatro minutos antes.
A las 20.27h, Pradas le envió un audio: «Hemos pedido evitar el desplazamiento por toda la provincia de Valencia y vamos a decretar el confinamiento en la Ribera Alta, Baja, Horta Sud y Hoya de Buñol. Y dentro de esas comarcas pediremos que se eleven a pisos superiores en esos municipios y esas viviendas que estén próximas a entornos de ríos y barrancos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete