El jefe de Bomberos durante la dana aclara que la retirada del Poyo fue por «motivos técnicos» y no para «irse a comer»
El exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, pide perdón por sus «desafortunadas» palabras y reitera su «respeto y admiración» por el trabajo de los efectivos de Emergencias
La juez rechaza que la Generalitat Valenciana se persone en la causa de la dana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ya jubilado y todavía responsable del cuerpo durante la dana del 29 de octubre, ha pedido «disculpas» por sus «desafortunadas» palabras tras vincular la retirada de los bomberos forestales de ... las labores de vigilancia en el barranco del Poyo con las «ganas de irse a comer».
Basset, en un comunicado enviado después de la polémica que suscitó su intervención en la Comisión de estudio no permanente sobre la gestión de la emergencia el 29 de octubre de la Diputación de Valencia, ha señalado que fue «una frase inadecuada que, en ningún caso, refleja el compromiso, la profesionalidad ni el enorme esfuerzo que realizaron los bomberos forestales durante aquellos días tan exigentes».
«Por responsabilidad y por respeto al cuerpo de bomberos, creo necesario aclarar lo ocurrido y, sobre todo, pedir disculpas», ha argumentado. «Quisiera reiterar el respeto y la admiración que siempre he sentido hacia el trabajo de todos los efectivos que integran el dispositivo de emergencias, y especialmente, hacia quienes desarrollan su labor en el ámbito forestal, con enorme profesionalidad y vocación de servicio», apunta el exjefe de los Bomberos de Valencia.
Sobre sus excompañeros, ha ensalzado las «muchas horas de trabajo, situaciones de tensión y también de orgullo por el trabajo bien hecho y, por eso, me duele haber provocado esta situación». En cuanto a la retirada de efectivos el 29O, ha matizado sus palabras y ha señalado que «única y exclusivamente» respondió a «criterios técnicos». «Fue una decisión operativa tomada porque, en ese momento, el caudal no representaba un riesgo importante y la tendencia era claramente descendente», ha aseverado.
Además, ha querido poner en valor buena parte de su vida «al servicio público, al frente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y, precisamente por eso, me duele haber generado malestar entre compañeros y compañeras a los que admiro y valoro profundamente». «Reitero, con humildad, mis disculpas, y agradezco el esfuerzo a todos y cada uno de los profesionales de emergencias, que han realizado una labor esencial ante la peor catástrofe de nuestra historia», ha concluido.
Vigilancia del Magro y del Poyo
Durante su comparecencia en la comisión de la Diputación de Valencia, Basset respondió quién dio la instrucción a los bomberos de retirarse sobre las 15.00 horas del barranco del Poyo. Señaló que sobre las 12.00, «no porque les fuera encomendado por la Generalitat, sino por el mismo Consorcio Provincial de Bomberos», se enviaron dos unidades a hacer revisión a la zona del Magro y la del barranco del Poyo.
En la primera, la situación ya era de desbordamiento y se quedaron trabajando en la zona. «Mientras que en la del Poyo, según lo que me dijeron mis técnicos en ese momento, que se dio la instrucción desde la central, estos llegaron a la escala de medición, observaron un caudal, no era preocupante ni mucho menos, se trasladan a otro punto de la población a hacer una medición y al cabo del rato vuelven a ese punto de la escala del Poyo e informan de que el nivel ha descendido».
«Si tú me informas, que eres la unidad de a pie, de que el nivel ha descendido, no sé qué hago aquí, son las dos y media, tengo ganas de comer, voy a decirlo así de claro, aunque se quede grabado me da igual, ¿qué hago?», describió Basset, que pidió las grabaciones del 112 porque «ahí está todo» y la «memoria es corta».
Días después, los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana pidieron a Basset que se retractara de sus declaraciones y explicaron que los efectivos desplazados aquella jornada compraron comida en un supermercado de la zona porque pensaban que harían seguimiento de la situación «de forma indefinida» y exhibieron el ticket para demostrarlo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete