El italiano que fue a la cárcel por plantar una falla en Valencia contra la Monarquía
El primer monumento, documentado en 1820, fue obra de Félix Casalis, apresado por satirizar la figura de Fernando VII
Fallas 2023: qué has de hacer si visitas por primera vez las fiestas de Valencia
La hilarante reacción de un influencer a una mascletà de las Fallas de Valencia
De la nieta de Franco a Rocío Jurado: las famosas más ilustres de las Fallas de Valencia
El génesis de las Fallas ha sido motivo de debate de múltiples investigaciones y teorías históricas. Una antigua costumbre de los carpinteros que, en víspera de la festividad su patrón -San José-. quemaban trastos en la entrada de sus talleres para celebrar el fin ... del invierno. Esta tradición aparece documentada en 1849 en una crónica del diario El Cid y en 1876 en la 'Guía urbana de Valencia: antigua y moderna', obra del marqués de Cruilles. No obstante, existen hitos verificados que ya hablaban de las fiestas valencianas años atrás.
Una de las historias más llamativas, fruto de la exhaustiva de la investigación de Javier Mozas y Luis Fernández, -miembros de la Asociación de Estudios Falleros- y Luis Coll, es la de la primera falla plantada por una comisión que, dos siglos después, sigue activa. El monumento, obra de Félix Casalis, era una dura crítica contra el entonces rey Fernando VII.
De acuerdo con dichas investigaciones, basadas en los relatos del impresor José de Orga en el 'Ansisam de totes herbes', publicado por Constantí Llombart en el año 1878, el monumento se encontraba en la antigua calle Zaragoza esquina con la plaza Santa Catalina, lo que hoy en día es la emblemática y recién reformada plaza de la Reina.
Este hostelero, nacido en la región italiana de Piamonte en 1763, abrió el reputado Café del Sol en este envidiable enclave de la capital del Turia, que bien pronto se convertiría en el punto de encuentro favorito de literatos, políticos y la alta alcurnia valenciana. Tras el triunfo del pronunciamiento de Riego, formaron una especie de «sociedad patriótica» con Casalis a la cabeza, crítica con la figura del «rey felón».
Así, sin miedo a posibles represalias, el empresario, que había pasado de secundar la monarquía a apoyar el gobierno del Trienio Liberal, plantó una falla en el año 1820 que representaba a Faetón, hijo de Helios y Clímene según la mitología griega, tras caer de un carro de caballos y siendo atravesado por un rayo de sol, en una clara referencia al momento social y político que vivía el país, pocos días después de que el monarca jurara la Constitución.
«¡La maldecida falla me ha perdido!»
La ofensa que supuso la crítica a Fernando VII llevó a Casalis a ser encarcelado años después en la prisión de San Narciso, desde donde se le escuchaba maldecir en italiano: «¡La muladeta fal-la ma perdutto!» («La maldecida falla me ha perdido»), según recoge el libro de José de Orga, recuperado por Mozas, Fernández y Coll. «Al poco de regresar los absolutistas al poder, lo metieron en la cárcel, pero desconocemos cuánto tiempo estuvo entre rejas, si dos o tres años», explica Mozas a ABC.
MÁS INFORMACIÓN
Actualmente, el lugar donde se plantó la valiente y polémica falla contra el hijo de Carlos IV, entonces la 'Milla de Oro' de la ciudad, se encuentra la comisión de la Plaza de la Reina -conocida como Falla Tio Pep-, una de las más antiguas que siguen en activo en la ciudad.
Portada del libro de la falla de la Plaza de la Reina sobre el monumento de Casalis y su historia como comisión
De hecho, en 2020 celebraron el bicentenario de esta historia, aunque por la pandemia del covid retrasaron el homenaje a septiembre de 2021, cuando exhibieron una réplica de aquel monumento, obra de los artistas Latorrez y Sanz, aunque no en el mismo emplazamiento sino en la plaza del Ayuntamiento, pues se encontraba en obras.
-----------------
ABC ofrece un amplio despliegue informativo de las Fallas 2023 con el programa de actos, la emisión en directo de la mascletà desde la Plaza del Ayuntamiento, los premios a las mejores fallas, y la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, entre otros contenidos.
Ver comentarios