Iron, el perro policía coronado por descubrir más de un millón de euros en droga
El popular agente canino de la Policía Local de Náquera (Valencia) fue clave para detener a tres traficantes con 27 kilos de metanfetamina en su coche
Encuentran una maleta con un millón de euros en metanfetamina en las fiestas de un pueblo de Valencia
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn comisaría bromean con que Iron es «el funcionario con más ganas de trabajar que han conocido nunca». Para este pastor alemán color sable de tan sólo tres años de edad, su empleo responde únicamente a sus «ansías por jugar» y fruto de ... su empeño a la hora de rastrear, ha conseguido que la nueva Unidad Canina K9 de la Policía Local de Náquera (Valencia) se 'corone' tras la intervención de 27 kilos de metanfetamina a tres traficantes, cuya cantidad de droga está valorada en torno a 1,5 millones de euros.
Casi treinta años después del estreno de la serie 'Rex, un policía diferente', este can de idéntico semblante y raza ha ganado una notable y labrada popularidad entre la policía valenciana. Según relata su instructor, dueño y también agente municipal Isaac Fernández, Iron «cambia radicalmente su mentalidad cuando se pone el arnés de trabajo».
«Es como un bebé gigante, todavía no ha madurado y sigue jadeando y llorando cada vez que está de servicio y tiene que comprobar algún vehículo o persona», explica a ABC. Lo adoptó un 7 de enero de 2021, después de convencerle su familia en la comida de Reyes, y a los tres meses ya era capaz de identificar el olor a hachís. Todo ello, gracias a su hermano mayor, instructor y guía canino en la Policía Local de Torrent con más de quince años de trayectoria y a la Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España.
Recuerda el policía que cuando acudieron al centro de acogida de Ontinyent, el formador llamó a toda la camada y sacó una paloma viva. Cuando el animal abrió sus alas, todos los canes se marcharon pavoridos menos uno: «Iron demostró con pocos días tener un instinto de caza muy fuerte», explica el policía que lleva ya seis años en el cuerpo municipal de Náquera, donde ha impulsado la nueva unidad canina.
El proceso para convertir a Iron en un agente rastreador, cuenta Isaac, que ha sido y sigue siendo «muy sacrificado». Primero, se le enseña a encontrar la sustancia por asociación. Para ello, debe buscar mediante «la obsesión por jugar», en su caso, con un mordedor. «Él busca hasta encontrar sus premios, que son las drogas. Cuando halla el olor, se para y se enfoca hacía él, se queda quieto y cuando le digo tac, le doy el premio y ya se mueve», apunta Isaac.
«Es un perro súper cariñoso y sociable que le encanta jugar. De hecho, su mayor ilusión en la vida es buscar y jugar conmigo, siempre está a mi lado y nuestra obsesión es mejorar cada día y adaptarnos a la sociedad para que se acostumbre a no tener miedo en ninguna situación», sostiene el policía, quien cambió un Seat León por un Ateca para que Iron «fuese cómodo».
Tal es su capacidad y su éxito que en diferentes ocasiones han viajado por Europa para participar en exhibiciones de búsquedas de droga junto a la Policía Belga. No obstante, a diferencia de la reglamentación que existe en la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el caso de Isaac ha tenido que adiestrar a su perro sin más ayuda que la de su hermano y la asociación de guías caninos, pues en la Policía Municipal no existen los recursos para llevar a cabo la enseñanza de los canes rastreadores. De hecho, Iron es el nieto del primer perro policía que tuvo su familiar.
Así descubrió Iron 1,5 millones de euros en droga
Durante la madrugada del pasado sábado, la Unidad Canina K9 que lidera Iron detuvo a tres personas en Náquera tras intervenir 27,5 kilogramos de metanfetamina de cristal que se encontraban en el interior de una maleta dentro de un vehículo que circulaba por el municipio, en el que se celebraban las fiestas patronales.
Iron, Isaac y otro compañero dieron el alto a un vehículo con tres ocupantes. Durante el registro, el perro marcó diferentes puntos, entre ellos una maleta de viaje que se encontraba en el asiento trasero Los agentes inspeccionaron el objeto y hallaron en su interior 27 paquetes individuales, envasados al vacío, de una sustancia blanca acristalada, cuyo tenedor alegó que era «cafeína para el gimnasio».
En la detención e intervención participaron también una patrulla de la Guardia Civil de Bétera, que corroboró y comunicó a la Policía Local de Nàquera que la sustancia, tras aplicarle un reactivo, arrojó un resultado positivo en metanfetamina. La cuantía de la sustancia incautada podría alcanzar en el mercado un valor superior a 1,5 millones de euros.
El vehículo en el que circulaban los detenidos, que era de alquiler, fue inmovilizado y depositado en las dependencias del instituto armado. Además, el conductor del vehículo dio positivo en la prueba de detección de drogas, que indicó presencia de sustancias estupefacientes en su organismo. En el registro del vehículo también se encontró marihuana y cocaína para consumo propio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete