Investigan a un ganadero de Castellón por verter cinco millones de litros de purines en espacios naturales
El propietario de una explotación porcina presuntamente aprovechó episodios de lluvia intensa durante años para deshacerse ilegalmente de los residuos
Atracan un banco de Valencia disfrazados de basureros y roban más de 200.000 euros
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil investiga a un ganadero de Castellón acusado de verter, de forma continuada durante al menos tres años, más de cinco millones de litros de purines en zonas naturales protegidas.
La investigación, a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza ( ... Seprona), en el marco de la operación «Manure», ha destapado «uno de los episodios más graves« de contaminación ambiental registrado en la provincia de Castellón, tal y como detalla la Benemérita en un comunicado.
Las autoridades iniciaron la investigación tras recibir una denuncia que señalaba que una granja porcina estaba vertiendo residuos de manera ilegal. Según las pesquisas, el responsable de la explotación —que ya fue investigado en 2022 por hechos similares en la Marjal de Nules— habría aprovechado episodios de lluvias intensas para deshacerse de los purines. Esta estrategia permitiría diluir los vertidos, lo que dificultaría su detección por parte de los inspectores medioambientales.
En esta línea, los agentes detectaron acequias manipuladas para canalizar el residuo y vertidos directos a parcelas forestales y al cauce del Barranco dels Forns, que desemboca en la marjal de Nules-Burriana, espacio protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Asimismo, los análisis periciales realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Confederación Hidrográfica del Júcar confirmaron la presencia de altas concentraciones de nitratos, amonio y materia orgánica en suelos y aguas, que suponían un riesgo grave de contaminación de acuíferos y de alteración irreversible de ecosistemas.
Según detalla la Guardia Civil en un comunicado, los cálculos oficiales basados en el censo ganadero y la normativa de gestión de estiércoles, apuntan a que entre 2022 y 2024 la empresa dejó sin justificar la correcta gestión de más de 5,4 millones de litros de purines, que habrían acabado directamente en parcelas agrícolas, forestales y cauces naturales.
Los purines, mezcla de excrementos y residuos líquidos de origen animal, contienen sustancias capaces de provocar eutrofización, mortandad de peces, proliferación de especies invasoras y degradación de masas forestales. Asimismo, la contaminación por nitratos en agua de consumo supone un peligro para la salud humana, especialmente para lactantes y colectivos vulnerables.
Por todo ello, el Seprona de Castellón ha remitido las diligencias a la sección única de primera instancia e instrucción del tribunal de instancia de Nules, señalando posibles responsabilidades penales por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete