Investigadas dos personas por cazar un macho de cabra montés en Castellón sin permiso
La Guardia Civil ha intervenido el arma larga utilizada y la cabeza del animal abatido
Desarticulan un punto de venta de drogas en Valencia tras una denuncia de malos tratos
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil investiga a dos personas por su posible implicación en un delito contra la protección de la flora y fauna en el término municipal de Culla tras cazar un macho de cabra montés, según ha informado la Benemérita en un comunicado.
Efectivos ... del Seprona de la Guardia Civil de San Mateo, cuando realizaban un servicio de vigilancia medioambiental, detectaron la presencia de un vehículo oculto entre la vegetación que contenía material de caza. Tras una batida por la zona, los agentes localizaron a dos individuos que acababan de abatir un macho de cabra montés, del que separaron la cabeza antes de abandonar el resto del cuerpo en el lugar.
Los guardias civiles interceptaron a estas personas, ya preparadas para marcharse, y se les solicitó la autorización necesaria para realizar la caza. Los implicados mostraron un permiso perteneciente a un acotado distinto al del paraje donde se había producido el abatimiento.
Una vez hallado el cuerpo del animal, se comprobó que la zona no contaba con autorización para la actividad cinegética. Como resultado, se procedió a la investigación de los dos presuntos autores por la práctica de la caza sin permiso y el uso de un arma larga rayada, a los que se les intervino un rifle y la cabeza del animal perteneciente a un macho de cabra montés (Capra Pyrenaica). Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Guardia de Castellón.
Investigado un hombre por no facilitar cuidados veterinarios a su perro gravemente enfermo
Por otro lado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Burriana ha investigado a un vecino de la localidad castellonense de La Vall d'Uixó, de 44 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal por omisión al no facilitar a su perro los cuidados veterinarios necesarios, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
El animal, un pastor alemán de avanzada edad, presentaba un grave deterioro físico y signos evidentes de enfermedad. La actuación comenzó el 2 de diciembre, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de la posible situación de abandono.
Los agentes localizaron al perro en muy mal estado, con extrema delgadez y sangrado en la cavidad oral. El propietario explicó que el animal sufría un tumor bucal desde hacía dos meses y que había sido diagnosticado por un veterinario, aunque no estaba recibiendo tratamiento. La investigación confirmó que el perro solo había sido llevado a consultas rutinarias, sin atención médica para la patología detectada.
El can fue inmediatamente trasladado de urgencia a una clínica veterinaria de la localidad, donde su titular valoró que, debido a la gravedad de la enfermedad, se le practicara la eutanasia. Por todo ello se procedió a la investigación del hombre y las diligencias instruidas han sido remitidas a los Juzgados de Nules en funciones de guardia.
La Guardia Civil recuerda que el abandono o la falta de atención veterinaria ante signos de enfermedad puede constituir delito, y que los propietarios deben garantizar el bienestar y la asistencia necesaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete