Un interno provoca un incendio en la prisión de Alicante tras una macropelea entre clanes
El sistema de alarma de la cárcel de Fontcalent no funcionó y un trabajador necesitó atención hospitalaria
Muere una menor de 16 años atropellada por un coche a las puertas de una discoteca de Algemesí
Imagen del Centro Penitenciario de Fontcalent, en Alicante
Grave incidente este domingo en la cárcel alicantina de Fontcalent. Un preso ha prendido fuego a su celda de aislamiento después de protagonizar una intensa pelea tumultuaria entre dos facciones enfrentadas por el control de la prisión, que se saldó con cinco internos separados ... por su peligrosidad, según confirman fuentes penitenciarias a ABC.
El reo se atrincheró en su estancia y prendió fuego a un colchón y a varios utensilios, lo que provocó una gran humareda. El resto de reclusos fueron desalojados hacia zonas de seguridad, tarea dificultada por las incompatibilidades entre ellos debido al enfrentamiento que tuvieron la semana pasada varios.
Según denuncia el sindicato Tu abandono me puede matar (TAMPM), el sistema de alarma de incendios no funcionó y no se accionaron de forma automática los extractores, poniéndose en grave riesgo la integridad de los trabajadores, así como de las personas privadas de libertad.
Dos internos necesitaron atención en la enfermería y un funcionario tuvo que acudir a urgencias de un hospital donde permanece ingresado. «Sólo la rápida y profesional intervención de los trabajadores evitaron males mayores, los compañeros están vivos de milagros», señalan empleados penitenciarios a este periódico. Los mismos avisan que el incendio es la última consecuencia de la disputa entre dos clanes que pugnan por el control de la cárcel, tanto en gestionar destinos, las mejores celdas, horas para las duchas, así como la venta de droga.
La antigüedad de las instalaciones y el mal estado de los sistemas de alarmas antiincendios implantados evidencian la urgente necesidad de invertir en las infraestructuras del centro, la mayoría de ellas prácticamente abandonadas durante años, una labor en la que TAMPM ha puesto especial énfasis. «El no funcionamiento de las alarmas no es la primera vez que sucede y exigiremos responsabilidades por ello. Mejorar los espacios de trabajo y los medios a disposición de la plantilla no solo incrementa su dignidad sino que hace que sus funciones se desarrollen de una manera más eficaz», sostienen desde la asociación.
El servicio del Departamento de Aislamiento está concebido para dos funcionarios, pero la escasez de plantilla hace que a diario sólo se haga cargo del mismo un empleado del centro. Este hecho, apuntan, provoca un déficit de seguridad que arrastra la prisión desde hace años y que el sindicato ha denunciado en numerosas ocasiones. En los últimos años se han ampliado los servicios prestados por el Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento (Fontcalent), tales como la apertura de un Centro de Inserción Social, una Unidad de Madres y un Servicio de Gestión de Penas, sin que esto supusiese un aumento de la plantilla.
«Los hechos ocurridos este domingo reafirman la posición sindical de solicitar más plantilla, ya que lo contrario pone en riesgo la salud de las personas destinadas en la prisión», mantiene TAMPM, quien agradece la actuación de los trabajadores en el incendio, «demostrando nuevamente su implicación y profesionalidad». Todo ello, a pesar de la escasa formación que reciben tanto en extinción de incendios como en defensa personal y del escaso reconocimiento tanto social como institucional a su servicio público esencial.
Ver comentarios