La «innovadora» experiencia de 'Sorolla a través de la luz' llegará a Valencia con obra inédita

Se negocia con la Hispanic Society el préstamo de cuadros nunca antes expuestos en la ciudad

Sorolla, Botero y el arte belga moderno centran las exposiciones del primer semestre en Fundación Bancaja

Imagen tomada durante la presentación de la exposición 'Sorolla a través de la luz' en la Fundación Bancaja ABC

D. V.

VALENCIA

La sede de la Fundación Bancaja en Valencia acogerá entre octubre de 2023 y febrero de 2024 'Sorolla a través de la luz', una exposición «histórica» que presentará una «innovadora convivencia» entre la obra original de Joaquín Sorolla, una experiencia de sala ... sensorial y realidad virtual para ofrecer al público un «formato inédito» que permita «todo tipo de acercamiento» a la pintura del artista.

La muestra, que actualmente se encuentra en el Palacio Real de Madrid en el marco de las actividades organizadas con motivo del Año Sorolla, expondrá en la capital valenciana obra inédita del pintor que se presentará por primera vez al público, así como algunas de sus grandes obras maestras. De este modo, pretende atraer «nuevos públicos» mediante «nuevos formatos», al tiempo que «fideliza» a aquellos «exigentes» que ya disfrutan «hace tiempo» de la obra del pintor.

Los detalles de la exhibición en Valencia de 'Sorolla a través de la luz' han sido presentados este viernes por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Museo Sorolla, Enrique Varela; el director de Light Art Exhibitions -empresa encargada de la tecnología del proyecto-, Lorenzo Pérez; y una de las comisarias de la exposición, Blanca Pons-Sorolla.

Alcón ha destacado que esta exposición tiene el objetivo de «ofrecer a Sorolla el homenaje que se merece en toda la sociedad la genialidad de su obra, siempre con perspectivas novedosas». Un homenaje a un artista, ha apuntado citando a Goya, que «agarró brutalmente en la punta de sus pinceles los rayos de sol y los fijó en sus telas».

Además, ha subrayado la «estrecha colaboración» de «importantes instituciones comprometidas con la divulgación de la figura de Sorolla»: la Fundación Bancaja, el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Generalitat Valenciana y Light Art Exhibitions.

Precisamente, algunas de las obras originales que se expondrán en la muestra pertenecen a la colección de la Fundación Bancaja, mientras que otras han sido cedidas por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, así como por la Hispanic Society of America, con la que se están realizando gestiones para exhibir cuadros nunca antes expuestos en València.

«Tenemos unos meses para soñar con esa magia que la gente encontrará en la parte inmersiva y la realidad virtual, y mantener un poco de sorpresa en la parte de la obra original», ha resaltado Blanca Pons-Sorolla, que ha insistido en varias ocasiones en «mantener el factor sorpresa» de aquellas pinturas que podrán ser descubiertas por primera vez por el público en València.

En cuanto al papel de la Generalitat en el proyecto, Carmen Amoraga ha remarcado que se han encargado de la «parte económica» con la financiación de los costes de transporte y seguros de obras «de todos los rincones del mundo». «Es importante que las instituciones trabajemos juntas y pongamos corazón, hígado y todos los órganos que hagan falta. Esta suma de voluntades hace que todos seamos mucho más felices, porque eso es lo que hace la cultura», ha reivindicado.

Pintor «del siglo XX, con ojos del siglo XXI»

La obra original de Sorolla se complementará con recursos tecnológicos de última generación: una sala sensorial y otra de realidad virtual, que sumergirán al visitante en un espectáculo de imágenes en movimiento y sonidos que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura y permiten viajar hasta la época del pintor.

Así, en palabras de Amoraga, la exposición permite «disfrutar de aquello que se hizo en el siglo XX, pero con ojos del siglo XXI». «La tecnología puntera permite ver los cuadros como son en realidad y transmitir a Sorolla como el mago de la luz que es», ha agregado Pons-Sorolla.

Por su parte, Lorenzo Pérez ha destacado que la sal sensorial y la realidad virtual buscan «fundir la seriedad y el rigor de comisariar una exposición de obra original con la tecnología de última generación». «Hemos tratado el proceso con rigor y criterio desde el primer momento que comenzamos a diseñar el contenido para ir al máximo nivel de excelencia», ha aseverado.

En esta línea, ha explicado que la «única forma» de «transmitir la luz de Sorolla» es a través de la tecnología LED, pues los proyectores «generan sombras y disminuyen la luz. Una instalación de »más de 60 metros lineales, 3,5 metros de altura y 220 metros cuadrados« ofrecerá al público la posibilidad de »visualizar los detalles y adentrarse en el alma que hay detrás de los cuadros«.

Algunas de estas pinturas cuentan con un «ligero movimiento», que, según ha afirmado la comisaria de la muestra, «acercan mucho más al público a aquello que Sorolla estaba viendo cuando pintaba sus cuadros». «Se trata de una mínima dinamización de las obras, por lo que no se pierde la integridad de las mismas», ha apostillado Enrique Varela.

Recreación del estudio de Sorolla en 1911

'Sorolla a través de la luz' ocupará la Sala Joaquín Sorolla de la sede de la Fundación Bancaja de Valencia, con un planteamiento de «espacios abiertos» y una «integración total» entre la obra original, la sala sensorial y la realidad virtual.

Según ha detallado el director de Light Art Exhibitions, la muestra se organizará en una primera parte en la que se recogerá una cronología sobre los aspectos más relevantes de la vida y la carrera del pintor valenciano. A continuación, la sala sensorial sumergirá al público en una «completa opacidad» para conseguir la «sensación máxima posible» mediante las proyecciones de luces LED y el sonido.

Tras el recorrido por la obra original de Joaquín Sorolla, la exposición culminará en una experiencia de realidad virtual que trasladará al espectador a la playa de la Malva-rosa y a una recreación del estudio del artista en el año 1911.

Este proyecto ya ha sido inaugurado en el Palacio Real de Madrid, donde está contando con una «gran aceptación pública», ha señalado Varela, quien ha añadido que «el objetivo no es otro que repetir, sino aumentar, los mismos estándares en València».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios