Valencia volverá a ser oficial como topónimo y la ciudad cambiará su acento en valenciano
El Gobierno local llevará al pleno de julio la nueva denominación bilingüe de la capital del Turia, tras recibir el estudio encargado a un lingüista
Valencia invierte 900.000 euros en reparar dos puentes de Calatrava
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónValencia recuperará la denominación oficial de la ciudad en castellano ocho años después y tendrá un topónimo bilingüe. No obstante, la forma en valenciano València, exclusiva desde entonces, pasará a llevar el acento cerrado: se escribirá Valéncia.
Así lo va a trasladar el ... Gobierno local de PP y Vox liderado por María José Catalá al pleno del próximo 22 de julio, donde se aprobará salvo sorpresa con la mayoría de la derecha, para que más tarde la Generalitat lo ratifique por decreto.
La modificación, anunciada en septiembre de 2023, estaba a la espera de un informe encargado por el Ayuntamiento al lingüista Abelard Saragossà sobre la forma en la que debía escribirse el nombre de la ciudad en valenciano. El estudio ha concluido que, siguiendo las 'Normes del Puig', la tilde cerrada es la más adecuada desde un punto de vista lingüístico e histórico, aunque propone que esta adopción vaya acompañada de un «consenso político» para «asegurar la estabilidad y superar la fractura social».
Por ello, considera «crucial» que los partidos ctúen con «voluntad de entenderse y llegar a un acuerdo», reconociendo así «la importancia del topónimo como símbolo de todos los valencianos». «Si actuamos mal en la dualidad (Valéncia/València) alimentaremos la división; en cambio, si argumentamos y consensuamos, contribuiremos a curarla y superarla», advierte el experto.
Prioriza la pronunciación vocal
Entre los argumentos que esgrime a favor de la denominación 'Valéncia', señala la divergencia del latín y otras lenguas románicas, la pronunciación histórica de 'Valentia' o el conservadurismo de los topónimos. También se apoya en criterios internacionales que priorizan la pronunciación local y repasa el uso de la grafía 'Valéncia'. «Si los valencianos decimos 'Valéncia', esa es la forma que debe ser oficial», recalca. En ese sentido, rechaza que se trate de una supeditación al castellano. De hecho, apela a la «singularidad» del valenciano con la «evolución» de la 'è' utilizada en catalán a la 'é'. Proponer la «acentuación catalana», asevera, es «inasimilable» para los valencianos.
Del mismo modo, el informe advierte de las« consecuencias pedagógicas, sociales y psicolingüísticas» derivadas de mantener la forma 'València' -avalada por los tribunales- «en contradicción con la forma real hablada por la población». A su juicio, provoca «desafección» e «inseguridad» a la hora de expresarse por escrito y puede llevar a que la gente evite «hablar o escribir en valenciano por miedo a equivocarse».
El documento critica las «diversas anomalías» del expediente que sacó adelante en 2016 el anterior Gobierno municipal de Joan Ribó (Compromís y PSPV-PSOE). Entre ellas, Saragossà lamenta que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) -el único órgano estatutario encargado de la normativa del idioma cooficial- «no realizó un estudio fonético exhaustivo sobre la evolución del topónimo» ni «aplicó el criterio de prevalencia de la pronunciación local de sus habitantes, a pesar de que la normativa internacional así lo exige».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete