Pere Aragonès promocionará el catalán en Valencia para contrarrestar al PP y a Vox
El pacto de gobierno en la Generalitat Valenciana incluye la supresión de subvenciones a entidades que defienden las tesis de los «países catalanes»
El Gobierno de Ximo Puig reparte tras perder las elecciones una lluvia de subvenciones a entidades «catalanistas»
El PP recuperará la denominación de Valencia en español tras la polémica del Kilómetro Cero de la Puerta del Sol
Estas son las 50 medidas del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en la Generalitat Valenciana
Imagen del presidente catalán, Pere Aragonès
«Allí donde ataquen la lengua se encontrarán un Govern de Cataluña comprometido con esta lengua compartida». El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, ha avisado este viernes de que seguirán fomentado «una política lingüística de promoción del catalán», y se ... ha ofrecido a «defender y promover» la lengua en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, para hacerla más fuerte y para promover su uso social y su conocimiento.
El dirigente independentista ha reaccionado de esa forma al pacto entre el PP y Vox en la Generalitat Valenciana, que incluye la aprobación de una Ley de Señas de Identidad y la retirada de las subvenciones públicas a entidades que defiendan las tesis de los «países catalanes».
«Ante unos pactos políticos que abren las puertas de la ultraderecha a las políticas culturales, educativo y del ámbito del bienestar, quiero dejar claro que la Generalitat se ofrece al conjunto de territorio de habla catalana para seguir defendiendo y promoviendo la lengua que compartimos», ha replicado Aragonés tras visitar las obras de la planta solar en los talleres de la Zona Franca.
Tras avisar de que defenderán «siempre y en todas partes» la lengua que, según sostiene, comparten con estos territorios, ha añadido que no se imagina unas políticas culturales, sociales y económicas que vayan en contra de lo que, a su juicio, es un gran activo.
Imagen de archivo de Ximo Puig y Pere Aragonès
«Allí donde ataquen la lengua se encontrarán un Govern de Cataluña comprometido con esta lengua compartida», ha recalcado Aragonés, que ha recordado que, en los últimos años, han impulsado iniciativas conjuntas con la Comunidad Valenciana bajo el mandato del socialista Ximo Puig y las Islas Baleares para promover el catalán.
Al respecto, el Gobierno en funciones del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos ha regado con subvenciones en los últimos años a organizaciones como Acció Cultural del País Valencià, la Plataforma per la Llengua (autoproclamada como la ONG del catalán) o Escola Valenciana.
El pacto entre el PP de Carlos Mazón y Vox en la Generalitat Valenciana indica que «aprobaremos una Ley de Señas de Identidad que proteja los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España. Por ello, eliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los «países catalanes». Las competencias en el área de Cultura las asumirá el próximo vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, de Vox.
MÁS INFORMACIÓN
Al ser preguntado sobre si es posible rehacer la unidad independentista, el presidente catalán ha apelado a fijarse en los hechos más allá de las palabras: «Hace una semana elegimos a una nueva presidenta del Parlament, propuesta por Junts, y tuvo todos los votos de ERC. Lo hicimos porque creemos que este trabajo conjunto es imprescindible«.
«Tenía que haber una presidenta independentista al frente del Parlament. Nosotros estuvimos. Hoy están muy avanzados los acuerdos en el Ayuntamiento de Barcelona para que haya un acuerdo parecido«, ha añadido.
MÁS INFORMACIÓN
Todo ello, según Aragonés, demuestra que están comprometidos «en hacer avanzar el país» y en hacerlo con los que comparten el objetivo de que Cataluña sea independiente lo antes posible, ha zanjado.
Ver comentarios