Cuáles son las indemnizaciones que pueden pedir los vecinos de Valencia afectados por la avería eléctrica
Los apagones dejaron sin luz durante varias horas a miles de abonados de tres barrios de la capital del Turia, así como a un centro comercial y varios hoteles
Una avería deja sin luz a tres barrios y un centro comercial en Valencia en plena ola de calor
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos clientes que continúan sin suministro eléctrico en los barrios de Marxalenes y Campanar, en Valencia, a causa de una incidencia en las líneas de media tensión subterráneas se han reducido a 70 a última hora de este miércoles frente a las 4. ... 500 personas que llegaron a estar afectadas por esta avería durante media hora por la mañana. Este jueves por la mañana, se ha notificado que se ha recuperado la totalidad del servicio.
La compañía ya ha conectado siete grupos electrógenos y en estos momentos se están montando otros tres grupos, según han informado fuentes de la operadora.
La avería, producida sobre las 11.30 horas, afectó a unos 4.500 clientes aunque prácticamente la totalidad recuperó la luz media hora después. Dos horas después unos 500 clientes continuaban sin suministro, concentrados en la manzana y alrededores de Nuevo Centro, y tras conectar los nuevos grupos electrógenos el número de afectados pasadas las 20.00 horas se han reducido a 70.
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, FACUA Comunidad Valenciana ha informado a los vecinos que sufrieron apagones y cortes de luz en sus viviendas que pueden reclamar a Iberdrola y exigir indemnizaciones por la situación a la que se han visto expuestos.
Por ejemplo, como daños y perjuicios, pueden reclamar cuestiones como la comida que haya que tirar por haberse roto la cadena de frío, los electrodomésticos averiados, las noches de hotel que tengan que contratar para no dormir sin aire acondicionado, y demás situaciones excepcionales, como en casos de enfermos crónicos o personas con necesidades especiales. Cabe exigir, también, descuentos en la factura por la pérdida de calidad del servicio contratado.
La incidencia ha afectado a unos 4.500 clientes, además del centro comercial de Nuevo Centro y a varios semáforos de la zona que dejaron de funcionar. Aunque la mayoría de los afectados fueron recuperando el suministro, a última hora del miércoles todavía había unos 70 personas sin luz.
«La eléctrica no puede eludir su responsabilidad»
Según Facua, estos cortes pueden originar un «incumplimiento de contrato» por parte de la eléctrica, que no puede eludir su responsabilidad.
La asociación recuerda que el artículo 128 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que «todo perjudicado tiene derecho a ser indemnizado en los términos establecidos en este Libro por los daños o perjuicios causados por los bienes o servicios».
De igual forma, el artículo 1.101 del Código Civil recoge que «quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad», mientras que el 1.104 señala que «la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete