Incendio en Valencia: la investigación apunta a un cortocircuito en el toldo del piso en el que se originó el fuego
La Policía Científica rastrea la vivienda número 86, en la que no había nadie cuando se iniciaron las llamas
El edificio incendiado en Valencia se construyó con una norma de 1996 más laxa con los materiales inflamables en fachadas
Zozobra entre los vecinos de un edificio de la misma promotora que el incendiado en Valencia: «Me quiero ir de aquí»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn informe preliminar apunta a que un cortocircuito en el mecanismo del toldo de un balcón pudo estar detrás del origen del incendio que el pasado jueves calcinó dos torres de viviendas en Valencia y dejó diez víctimas mortales. La Policía Científica ha ... accedido este lunes al piso número 86 del edificio más alto –de catorce plantas– en el que se iniciaron las llamas, que después se expandieron a una finca colindante de nueve alturas.
Los agentes del Laboratorio de Actuaciones Especiales, con mascarillas, casco y el instrumental necesario, han inspeccionado el domicilio para intentar dilucidar las causas que provocaron la tragedia. Fuentes de la investigación indican que las primeras pesquisas señalan hacia un fallo eléctrico en la terraza de este piso, cuyo inquilino se encontraba de viaje en el momento de los hechos.
Los investigadores también han visionado en repetidas ocasiones los vídeos de los primeros momentos del incendio grabados por vecinos y transeúntes que se toparon con la dramática escena. El caso –bajo secreto de sumario– ha pasado del Juzgado de Instrucción número diez de Valencia al número nueve, cuyo titular estaba de guardia de incidencias el jueves.
La exploración del complejo residencial permitirá empezar a dar respuesta también a otra de las incógnitas: si el revestimiento de la fachada ventilada con placas de aluminio fue clave en la propagación de las llamas. Como informó ABC, se levantó con una normativa, anterior a la vigente, más laxa en la utilización de materiales inflamables en las fachadas.
La finca siniestrada –sin instalación de gas– ya había sufrido un incendio en 2012 como consecuencia de un cargador de móvil en mal estado, pero las llamas solo afectaron al interior de una vivienda y al rellano.
Los bomberos han seguido trabajando en la zona para comprobar que no había rescoldos de fuego y asegurando que no se produjeran desprendimientos en una estructura calcinada que no corre peligro de colapso. También han acompañado a los vecinos a recoger los coches que quedaban en el garaje.
En paralelo, continúa la identificación de los cuerpos de las diez víctimas mortales. La mayoría de ellas, según revelaron las autopsias, murieron por inhalación de humo, debido a la nube tóxica que se generó.
Todas las muestras de ADN para este complejo proceso ya han sido tomadas, pero la autoridad judicial está a la espera de los resultados de estos análisis y de los estudios antropológicos realizados a tres cadáveres para poder autorizar la entrega de los restos a los familiares.
«Se está trabajando sin descanso para dar respuesta lo antes posible», ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que ha explicado que «el reconocimiento del edificio, palmo a palmo, está finalizado» y ahora «quedan cuestiones propias de la investigación».
Por otra parte, el único de los quince heridos que permanecía hospitalizado, un bombero que participó en las tareas de extinción, ha sido dado de alta.
Mientras las administraciones aprueban oficialmente las ayudas a los damnificados y se inicia la burocracia, los propietarios están a la espera de conocer si el complejo se declara o no en ruina para empezar a tomar decisiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete