El corte de la circulación ferroviaria entre Madrid y Valencia en pleno 23J afecta a 11.800 pasajeros
Renfe habilita transportes alternativos por carretera para los pasajeros afectados desde Requena y también con enlaces desde Albacete a través de la línea de Alicante
La circulación de trenes entre Valencia y Madrid se reanuda tras la incidencia que afectó a más de 12.000 pasajeros en la jornada electoral
Un incendio en un túnel -que ha provocado posteriormente una inundación- ha obligado este domingo a suspender temporalmente el tráfico ferroviario por Alta Velocidad en Valencia, lo que ha tenido especial incidencia para los desplazamientos a Madrid. Adif ha abierto una ... investigación y hasta el momento se desconocenlas causas que han provocado el incendio. Un total de 11.800 pasajeros se han visto afectados por la incidencia, en plena jornada electoral.
Renfe ha habilitado lanzaderas por carretera como medio alternativo de transporte para facilitar a los pasajeros afectados -11.8.000 personas entre la compañía pública, Iryo y Ouigo de las que 2.000 han sido atendidas de inmediato y el resto a lo largo de la jornada- para que puedan continuar su viaje, tal como ha informado la compañía. Por su parte, Adif ha movilizado el máximo posible de su personal para trabajar y subsanar el problema en el tendido con la mayor brevedad, según sus responsables.
La incidencia ha afectado a 2.800 pasajeros de Iryo. 1.600 han cancelado sus viajes. 150 han sido transportados por Renfe. Según han explicado fuentes de la compañía a ABC, se han habilitado una decena de autobuses para algo más de medio millar de afectados.
Mientras, algo más de 4.000 usuarios de Ouigo se han visto afectados por la suspensión de la circulación de trenes en Valencia a causa de una incidencia en un túnel, según han señalado fuentes de la compañía, que han procedido a reembolsar el billete a los viajeros y a dar una compensación del 200%.
En concreto, los trayectos que no han podido llegar a su destino como estaba previsto han sido dos trenes destino Madrid Chamartín, de las 7.30 y las 10.06 horas, con 437 y 951 pasajeros, así como otro convoy de Madrid a la ciudad del Turia que ha quedado detenido en Cuenca y que ha tenido que regresar con 561 personas.
Igualmente, se han visto perjudicados por la incidencia el Madrid-Valencia de las 17.15 horas, cancelado con 743 personas; y otros dos servicios programados inicialmente a las 19.50, con 509 usuarios; y a las 20.30 h con 868 personas.
Desde Ouigo han informado de que se ha reembolsado a los perjudicados el importe total del billete y se les ha dado una compensación del 200%.
El administrador ferroviario ha señalado que se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordo por carretera entre Valencia Joaquín Sorolla y Requena para varios trenes de alta velocidad.
Asimismo, se dispone un servicio de lanzadera en doble composición entre Valencia y Albacete para viajeros con origen y destino Madrid Chamartín, que viajarán desde Albacete en trenes de Alicante.
Los viajeros de un tren Ouigo que viajaba de Madrid a Valencia vuelven a la capital de España.
En total, son cinco los servicios que se han visto afectados y Renfe, como una de las compañías operadoras del servicio, ha informado de que los viajeros de los dos AVE -uno con salida desde Castellón y otro desde Valencia- que se encontraban detenidos desde las 07.50 horas en la estación de Valencia Joaquín Sorolla han realizado transbordo en un Alvia por vía convencional hasta Albacete y, desde esta ciudad, continuarán hacia Madrid en AVE.
En cuanto a los dos AVE detenidos en Chamartín y Atocha con destino a Valencia, los pasajeros viajan en AVE hasta Albacete y desde allí seguirán en Alvia hasta la capital valenciana.
Finalmente, para los usuarios de un AVLO de Madrid Chamartín detenido en la población valenciana de Requena, se ha habilitado un transbordo en autobús hasta Joaquín Sorolla, han detallado fuentes de Renfe.
El fuego se ha producido en San Isidro sobre las cinco de la madrugada y repercute en concreto en el puesto de bombeo, por lo que no podía achicar el agua acumulada en ese lugar del túnel. Además, se ha interrumpido el paso de trenes por seguridad debido al humo y sus riesgos al respirar.
El tramo cortado al tránsito ferroviario abarca desde la bifurcación de Xàtiva y la terminal Valencia Joaquín Sorolla, en ambos sentidos, de salida y llegada a la capital del Turia.
Entre los trayectos afectados figuran los del AVE entre la Comunitat Valenciana y Madrid, el servicio de Ouigo entre Joaquín Sorolla y Chamartín y el AVE Valencia-Sevilla. Asimismo, un AVLO Madrid-Valencia se ha detenido en Requena, un Ouigo y en Cuenca, entre otros.
La alcaldesa reclama «la máxima rapidez» para poder votar
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, la «necesidad de solucionar con la máxima rapidez» la incidencia registrada.
Igualmente, la primera edil insta -en un mensaje en redes sociales- a «articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas».
Ver comentarios