El primer gran incendio forestal del año obliga a desalojar Montanejos y otras siete poblaciones en Castellón

El fuego declarado en Villanueva de Viver ha arrasado hasta ahora mil hectáreas y ochocientas personas han sido evacuadas

En directo: incendio forestal en Castellón 1.300 evacuados con el fuego fuera de control

Un efectivo de la UME en una zona boscosa afectada por el incendio. Protección civil

D. V.

VALENCIA

Un violento incendio forestal de riesgo alto y grave riesgo para la población declarado este jueves en Villanueva de Viver (Castellon) ha obligado a evacuar ocho poblaciones, los últimos municipios, Montanejos, La Alquería de Montanejos y La Artejuela, después de Los ... Calpes y Fuente la Reina por su proximidad al fuego, y tras realizar también el desalojo de La Puebla de Arenoso y de sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

A última hora de la tarde, Cruz Roja gestionaba la habilitación de un albergue en Segorbe con capacidad para 600 personas y desde la Generalitat se ha movilizado un autobús para colaborar en el desalojo de Montanejos.

El primer gran incendio forestal del año en la Comunidad Valenciana ha quemado hasta ahora mil hectáreas y avanza sin control. Desde la Generalitat se ha explicado que el fuego ha tenido un comportamiento «muy violento y virulento» desde el primer momento. Unas ochocientas personas han sido evacuadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales en este incendio, que se ha iniciado en el Barranco de Sentenal y en cuya extinción están participando medios terrestres y aéreos.

Así, han trabajado en el lugar seis medios aéreos -tres helicópteros (uno de ellos de Aragón) y tres aviones-, dos autobombas, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat -una de ellas helitransportada-, una dotación de bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, una unidad de prevención y un agente medioambiental.

Humo y llamas en un área amplia donde se trabaja en la extinción del fuego. DIPUTACIÓN CASTELLÓN

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para intervenir en el incendio. Un total de 74 efectivos del Ejército luchan contra el fuego en la comarca castellonense del Alto Mijares.

Así mismo, un total de ocho personas han sido desalojadas de sus domicilios a causa del incendio forestal, que ha afectado al término municipal de San Agustín, en la provincia de Teruel.

Las personas desalojadas residen en el Mas de Pastores -dos-, el Mas de Caballero -tres-, el Mas Lagartia -una- y Los Peiros -dos-, ha informado la Guardia Civil.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico ha informado de que, a consecuencia del incendio, se encuentran cortadas las carreteras CV-20 en Montanejos y la CV-207 en Fuente la Reina, en la provincia de Castellón; así como la CV-207 en Mases y Tamboril, en la provincia de Teruel.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios