Incendio en Calles: el fuego calcina 220 hectáreas y obliga a desalojar una pedanía
La orografía de la zona complica las tareas de extinción de las llamas, que se iniciaron en una planta de compostaje de la localidad valenciana por causas que todavía se desconocen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl incendio forestal que azota a la localidad valenciana de Calles ha calcinado ya 220 hectáreas de masa boscosa y todavía no ha sido estabilizado, «dado que aún hay puntos que aún están en llamas y se van reactivando». Así lo ha confirmado ... la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que se ha desplazado este martes hasta el Puesto de Mando Avanzado instalado en el parque de bomberos voluntarios de Chelva.
El fuego se inició este lunes, alrededor de las cuatro y media de la tarde, en una planta de compostaje, por causas que todavía se desconocen. De hecho, los investigadores no descartan ninguna hipótesis: se dilucida si se produjo de fortunita, por un descuido o deliberadamente. Allí siguen trabajando doce medios aéreos, que han reanudado las tareas de extinción a primera hora de la mañana, a la espera de los que aporte el Estado, dadas las complicaciones para acceder a una zona «de mucha dificultad» y sin caminos.
Bravo ha señalado que se trata de una orografía «muy compleja», caracterizada por «gargantas profundas» y «muchos barrancos» a los medios terrestres no pueden acceder por lo que, tras decretarse el nivel 2 de Emergencias -al preocupar «la dirección que estaba tomando el incendio»-, se requirió la intervención de la UME con su maquinaria.
📹🔥Vídeoresum dels treballs realitzats en les últimes hores a #IFCalles. Seguirem treballant tota la nit pic.twitter.com/uVs1naj0Lh
— Bombers Consorci VLC (@BombersValencia) July 25, 2022
Los 200 efectivos del cuerpo de bomberos de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Valencia, así como los cien militares activos, trabajan sobre el terreno guiados por los técnicos medioambientales.
A última hora del lunes, se ordenó evacuar la pedanía de Alcota por su proximidad al fuego. Fueron desalojadas doce personas, que no necesitaron atención al tener todas ellas una segunda residencia. No volverán a sus casas, ha explicado la consellera, hasta que el incendio esté estabilizado o se acredite que no hay ningún riesgo.
Las condiciones meteorológicas de las próximas horas van a «influir mucho» en los trabajos de extinción, pues se espera «cierta inestabilidad atmosférica y cambios de viento» durante la tarde de este martes. En paralelo, la Guardia Civil también vigila que, aunque no se trata de zonas transitables, algunos excursionistas puedan verse en peligro al acceder a ellas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete