Imputan al exalcalde de Valencia Joan Ribó por la presunta construcción ilegal de una piscina en Alboraya
La causa judicial investiga si se levantó este equipamiento deportivo en una zona de huerta protegida y no urbanizable de la capital del Turia
Denuncia que Ryanair le dejó «tirada» pese a que su maleta cumplía la normativa y regresa en bus a Valencia
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa investigación sobre la presunta construcción ilegal de una piscina municipal descubierta en Alboraya, en una zona protegida de huerta, ha terminado salpicando a quien fuera alcalde de Valencia con Compromís durante ocho años. El Juzgado de Instrucción número 19 de la capital ... del Turia ha citado a declarar como imputado a Joan Ribó, retirado de la política, el próximo 22 de julio, según un auto del 14 de marzo consultado por ABC.
Así lo había solicitado la Asociación para la Defensa del Estado de Derecho y la Lucha contra la Corrupción, entidad liderada por la exalcaldesa de Catarroja María Ángeles López que ejerce la acusación popular en una causa que se inició en febrero, a raíz de una querella presentada por un particular contra el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría (PSPV-PSOE), entre otros. Las instalaciones se abrieron al público en el verano de 2023, dos años después de aprobarse el proyecto.
La denuncia sostiene que este equipamiento deportivo, cuyo coste ascendió a 1,2 millones de euros, se construyó -junto a un campo de fútbol- en unos terrenos no urbanizables y agrícolas que son propiedad del Ayuntamiento, pero que están ya en término municipal de Valencia.
Se señala al consistorio de Chavarría por construir sin licencia de obras y ambiental -por lo podría haber incurrido en un delito contra la ordenación del territorio- y al de Ribó por permitirlo y no sancionarlo pese a la calificación del suelo. De hecho, Alboraya paga el IBI a Valencia por esa parcela, motivo por el que la localidad lleva décadas queriendo reestructurar sin éxito las fronteras entre ambos municipios vecinos.
En la misma jornada, el instructor tomará declaración como investigados a un arquitecto y a la concejal de Urbanismo de Alboraya, Ana Bru, aunque en el caso de esta última pide a una de las partes que aclare en concepto de qué reclama su comparecencia.
Aunque también había sido solicitada, el juez no ha aceptado la de la exvicealcaldesa de Valencia y exedil de Urbanismo Sandra Gómez, ahora eurodiputada socialista y aforada, a la espera de «lo que resulte del desarrollo de las demás diligencias de investigación en trámite».
La citada asociación -representada por Victor Soriano, abogado director del despacho Soriano i Piqueras- considera que ni ella ni Ribó iniciaron «un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística en el que se ordenara el derribo de lo ilegalmente construido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete