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El impacto de Heineken en la economía valenciana: 677 millones de euros y 0,5% del PIB

Su actividad mantiene más de 12.000 puestos de trabajo, una cifra que representa cerca del 14% de la contribución al empleo a nivel nacional

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Imagen de la fábrica de Heineken ABC

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Valencia

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Compartir una cerveza y unas tapas en buena compañía es una costumbre arraigada en la vida social española, pero detrás de este gesto cotidiano se esconde un peso económico considerable. Un informe elaborado por PwC revela que Heineken España —responsable de marcas como Heineken®, Amstel, Cruzcampo o El Águila— generó en 2023 un impacto de 4.837 millones de euros en el PIB nacional, lo que representa el 0,3% del total. En la Comunitat Valenciana, su contribución alcanzó los 677 millones, elevando su peso al 0,5% del PIB autonómico.

En términos de empleo, Heineken España contribuyó a mantener más de 12.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, una cifra que representa un 14% de la contribución de la compañía al empleo nacional, con casi 86.000 puestos de trabajo. De todos estos puestos, en la Comunitat, más de un 80% se concentra en la cadena de valor de la compañía, del campo al bar.

Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken España, señala que «en Heineken España estamos orgullosos de contribuir de forma tan significativa al tejido económico y social de la Comunitat Valenciana. Por cada euro generado por nuestra actividad, aportamos a la misma casi nueve euros, pero nuestra aportación va mucho más allá de la mera creación de empleo y riqueza. Con una visión a largo plazo invertimos desde hace décadas en su futuro, apoyando la cultura, el deporte, la tradición, las fiestas y la gastronomía, promoviendo la cultura cervecera y trabajando mano a mano con las comunidades locales para crear un futuro más próspero para todos».

Amstel, 'Feta en València'

Heineken España tiene un gran arraigo con la Comunitat Valenciana, donde tiene presencia desde 1949 con la apertura de la fábrica de Cervezas El Águila en el Cabanyal de Valencia. Años después, en 1975, esta planta se reemplazó por la actual fábrica de Quart de Poblet, convirtiéndose en un referente entre las 54 fábricas del Grupo en Europa, y que celebra esteejercicio su 50 aniversario, elaborando marcas como Heineken®, Amstel, Cruzcampo o El Águila. Cabe destacar, que el 98% de todas las ventas de cerveza de Heineken España se produce en España, tanto sus marcas nacionales como internacionales.

Dentro de su portfolio destaca Amstel, marca de cerveza 'Feta en València', la más vendida en los comercios, la que mayor penetración registra en los hogares valencianos, siempre muy ligada a la sociedad valenciana. Prueba de ello durante todos estos años ha sido su implicación en todo tipo de eventos culturales, gastronómicos y deportivos, a los que se suma, en el último año, su iniciativa solidaria feta de Germanor, que ha buscado movilizar a todos los valencianos en beneficio de las zonas afectadas por la DANA.

Un apoyo a la sociedad que se suma a la apuesta por la competitividad de la hostelería de la Comunitat Valenciana, donde Heineken España invierte cada año una media cercana a los 40 millones de euros. A esta cifra se suman los más de 6 millones de euros de contribución a través del movimiento solidario FuerzaBar para los bares afectados por la DANA.

Compromiso con la sostenibilidad

Con más de 20 años de trayectoria y una ambiciosa hoja de ruta local, Heineken España ha adelantado la mayor parte de sus objetivos ambientales a 2025, cinco años antes que su matriz. De esta manera, avanza en su camino hacia las cero emisiones netas trabajando para que sus cuatro fábricas funcionen exclusivamente con energía 100% renovable en esta fecha. A cierre de 2024, el 55% de todo su mix energético -y el 100% de la electricidad- ya era renovable y había reducido su huella de carbono un 24% en toda la cadena de valor respecto a 2018. Además, ya ha certificado sus cuatro fábricas como cero residuos a vertedero, cada año retorna 2.200 millones de litros de agua a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas y trabaja para hacer cada vez más eficiente y circular toda su actividad.

La Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de este compromiso. Desde 2024, Quart de Poblet dispone de una planta termosolar, diseñada con tecnología 100% española -la primera de uso industrial con tecnología Fresnel del mundo- y construida con un 83% de componentes locales. Esta central, que supuso una inversión total de 3 millones de euros, cubrirá, a pleno rendimiento, hasta el 10% de la energía térmica requerida, evitando la emisión de 1.300 toneladas de CO2e al año. Además, esta fábrica de Heineken España fue pionera en la eliminación de las anillas de plástico, lo que supuso una inversión de 7 millones de euros.

Pero la estrategia de sostenibilidad en la región va más allá: desde 2019 ha trabajado en el Proyecto Albufera para compensar y reducir el uso que hace del agua en sus procesos de producción. Y ha retornado 400 millones de litros de agua en el último ejercicio, además de realizar un trabajo de restauración ambiental y rehabilitación del parque natural.

España, mercado clave para Heineken N.V.

Como primera cervecera en Europa Heineken NV mantiene una esencia puramente local, poniendo a disposición su fuerza global al servicio de la economía y las comunidades donde opera. Y estas cifras de contribución reflejan la decidida apuesta de la cervecera más internacional del mundo por un país en el que está presente desde hace más de 120 años. En concreto, Heineken España es el segundo mayor vendedor de cerveza en Europa dentro de HeinekenNV y el sexto a nivel global, y la Comunitat Valenciana es una región clave para la compañía.

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