Impacto económico de récord del Maratón de Valencia: genera 27 millones de euros en gasto turístico
El aumento de participantes extranjeros, que por primera vez fueron mayoría en 2022, permitió que cada euro gastado por la organización generara 4,6 en el turismo de la ciudad

«Un generador incansable de buenas noticias para la ciudad». Así definió el Maratón de Valencia el presidente de la SD Correcaminos y pieza clave en el proyecto deportivo, Paco Borao, durante la presentación del estudio de impacto económico de la 42ª edición de la prueba. Una carrera que trasciende el valor moral de organizar un evento reconocido a nivel internacional y que se ha convertido en un baluarte clave para la economía de la capital del Turia, tanto a nivel turístico como de empleo y fiscalidad.
De acuerdo con los datos que ha expuesto este jueves el catedrático y director del informe Joaquín Maudos en la sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el Maratón de Valencia 2022 ha incrementado en un 12,8% el gasto turístico generado respecto a la edición de 2019 -que se toma de referencia por la excepcionalidad de los años posteriores por la pandemia-, alcanzando los 27 millones de euros.
Este notable aumento se basa en la destacada participación de corredores extranjeros que, por primera vez, han superado el número de atletas nacionales. En concreto, los venidos de fuera de España fueron 14.400, un 52% del total, mientras que en 2019 fue del 35% y en 2011 tan solo del 11%.
Al respecto, los datos desglosados por Maudos en un informe de 44 folios -casi tantos como kilómetros tiene la prueba- apuntan a que los participantes procedentes de otros países generan un mayor gasto individual, 136,2 euros de gasto medio diario, frente a 116 euros de los corredores nacionales. Además, se quedaron 3,8 días en Valencia frente al promedio de dos días de los españoles, por lo que su gasto turístico supuso 20,9 millones de euros, de los 26,8 millones de euros totales. Según revela el mismo informe, el Maratón generó más de 200.000 pernoctaciones y la llegada a la provincia de 65.000 corredores y acompañantes de otros lugares de España y del resto del mundo.
Por otro lado, el gasto de organizar el considerado evento deportivo más importante de la ciudad ascendió a 5,8 millones de euros y por cada euro invertido se generaron 4,6 de gasto turístico y tres euros de renta en la economía valenciana, así como 1,5 euros de recaudación en impuestos. Así, el impacto económico estimado por el Ivie es de 58,6 millones de euros en valor de la producción (ventas), 17,4 millones en el PIB -un 5,2% más que en 2019- y 571 empleos equivalentes a tiempo completo.

Una de las principales novedades del informe de este año es que evalúa el impacto fiscal de la prueba por primera vez. Así, la maratón dejó 9.026.202 euros en las arcas públicas, el 73,6% procedente de participantes y acompañantes, el 14,7% indirecto inducido por la carrera y el 11,7% en impuestos recaudados y soportados por la organización.
Un evento clave para la ciudad
El informe del impacto económico del Maratón también ha contado con la presencia e intervención de los responsables de la organización de la prueba; el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao; el director de la fundación Trinidad Alfonso, Joan Miguel Gómez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Javier Mateo.
Según Joaquín Maudos, director del estudio, «el Maratón se ha ido consolidando año tras año en un atractivo más de la ciudad de Valencia. Además, tiene un impacto económico creciente que se traduce en más renta y empleo para las valencianas y valencianos y en ingresos para las arcas públicas. Si por cada euro que se gasta en su organización se consiguen tres euros de renta, es una clara demostración de la rentabilidad social que tiene celebrar el maratón en Valencia».
El comité de dirección del Maratón Valencia Trinidad Alfonso también ha hecho un balance muy positivo de las cifras y datos que arroja este riguroso informe. Así, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, afirmó que «el Maratón Valencia es un generador incansable de buenas noticias para la ciudad, tanto a nivel de la experiencia que se lleva el corredor que nos visita como del importante valor turístico, económico y social que deja en Valencia cada edición de la prueba. Y esperamos mantener este crecimiento conjunto».
Por su parte, Javier Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, explicó que «los datos refuerzan el relato de que el Maratón es positivo para la ciudad. No hay duda alguna. El Consistorio seguirá apoyando este evento para reforzar la 'marca Valencia' por todo el mundo».
Por último, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, recordó que «para la Fundación es clave formar parte de un evento que repercute positivamente en muchos de los aspectos de la sociedad valenciana, como se ha visto a nivel turístico, económico, fiscal, o empresarial, y que podamos acercarnos año tras año a un modelo de evento deportivo sostenible económicamente».
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