Illa ensalza la «justicia» de la quita mientras Mazón cree que Cataluña se queda «la mejor parte»
El presidente de la Generalitat de Cataluña reivindica en Valencia un «debate constructivo» sobre financiación autonómica y carga contra quienes promueven el «egoísmo fiscal»
Mazón autoriza el recurso al Supremo para frenar el reparto de menas del Gobierno a las autonomías
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha defendido como «un acto de justicia» la propuesta aprobada por el Gobierno para condonar parte de la deuda a las comunidades autónomas, aunque ha llamado a profundizar en un «debate constructivo» relativo a ... la reforma del sistema de financiación. En un acto en Valencia, el dirigente socialista ha apostado por «superar desconfianzas» entre los territorios colindantes, mientras que su homólogo Carlos Mazón, preguntado si «pueden vivir de espaldas», ha asegurado que como no van a vivir «es de rodillas».
El jefe del Ejecutivo catalán ha participado este viernes en un acto de Prensa Ibérica en la capital del Turia, en el que ha calificado la quita de la deuda como un «paso necesario para garantizar la prosperidad compartida», al tiempo que ha defendido que no «perjudica a nadie» y que la región que gobierna «no ha pedido ningún privilegio ni ningún trato desigual». «Al contrario», ha añadido.
Así, ha considerado «imprescindible aportar rigor» y afrontar este debate «sereno» con «responsabilidad» y «mirada larga». Además, ha apelado al consenso existente para reformar el actual modelo de financiación, que «no responde a las necesidades reales» de las CCAA, que lleva «caducado desde 2014» y que «debe revisarse». No obstante, ha avisado de que esta cuestión no se resolverá «ni a base de tuits ni de cifras que nadie sabe de dónde salen».
MÁS INFORMACIÓN
Illa ha defendido la propuesta impulsada desde Cataluña como una «decisión solidaria» para todas las comunidades autónomas, que puede «beneficiar a toda su ciudadanía y al bien común». Dicho esto, ha señalado la «colaboración insolidaria» de algunos gobiernos, en alusión al PP.
Al respecto, ha lamentado no haber escuchado «ninguna otra propuesta rigurosa» diferente a la de Cataluña, «más allá del ruido, los ataques y las exageraciones». Y ha advertido de que no va a aceptar opiniones de quienes promueven «un modelo de egoísmo fiscal, los que disfrutan del efecto positivo de la capitalidad del Estado» y los que no son capaces de «practicar la solidaridad, ni cuando hablamos de menores que necesitan nuestra atención humanitaria».
En paralelo, ha argumentado que Cataluña y la Comunidad Valenciana comparten «retos, oportunidades y responsabilidades» y se ha preguntado si «de verdad» ambas regiones se pueden permitir «vivir de espaldas y desconectados» y no establecer «una colaboración estable más allá de nuestros colores políticos».
Relación Cataluña-Valencia
En esta línea, ha subrayado que es momento de «restablecer una cultura de la colaboración, superar las desconfianzas y aprender cómo nos ve la otra» porque «el futuro de Cataluña, de Valencia y de España» se construye «sobre una confianza restablecida y la capacidad de pactar y llegar a acuerdos». A su juicio, resulta «absurdo que desde la política se pongan trabas a la realidad catalano-valenciana y a la relación estructural».
Pero no se ha quedado ahí, pues ha sostenido, preguntado por si es partidario de la doble nomenclatura valenciano/catalán, que este «debate» está «académicamente resuelto» y «cerrado» y ha asegurado que lo «más relevante» al respecto es que «sumemos todos». «Y algunos tienen cosas que hacer aquí que no han hecho», ha asegurado.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, que le acompañaba, en declaraciones a los medios, preguntada por las afirmaciones del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la oficialidad en Europa, ha asegurado que «todo el mundo ha entendido que cuando está hablando el ministro del catalán está hablando del catalán/valenciano». «Es que lo ha dicho hoy mismo el presidente (Illa), este debate está ya cerrado hace tanto tiempo», ha agregado.
«De rodillas no vamos a vivir»
Más tarde, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha respondido a su homólogo catalán si «de verdad» ambas regiones se pueden permitir «vivir de espaldas», a lo que ha replicado: «Lo que no vamos a vivir es de rodillas». El barón 'popular' ha afirmado que no «son subalternos de nadie» y que va «a defender el estatuto, la personalidad y el idioma valenciano en todo momento».
Asimismo, el jefe del Consell ha subrayado que «el eje Illa-Puigdemont, de reciente creación no es bueno para la Comunidad Valenciana». A renglón seguido, ha acusado a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de España de «vivir de rodillas ante el independentismo que tanto se ríe y se burla de nosotros». «Desde luego, nosotros en la Generalitat Valenciana y en la Comunidad Valenciana no lo vamos a consentir», ha aseverado.
En la misma línea, el jefe del Ejecutivo valenciano ha criticado el reparto de la quita de la deuda, con la que, a su juicio, Cataluña busca «quedarse en la mejor parte y ningunearnos a los demás». También ha denunciado que la autonomía catalana quiere «repartir la tensión inmigratoria con los menores, para ellos no tener ninguna tensión» y así «perjudicar» a las autonomías que están «colapsadas»; y ha agregado que Cataluña «sigue pagando con dinero público ayudas para que las banderas esteladas o las campañas por los países catalanes sigan ondeando por la Comunidad Valenciana».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete