La Generalitat ve «ínfima» la incidencia de la huelga general con un seguimiento entre el 0,20 y el 6,82% según sectores
El secretario autonómico de Empleo critica la protesta «política absolutamente injustificada» convocada el día que se cumplen siete meses de la dana
Calles cortadas y servicios mínimos por la huelga general del 29 de mayo y la manifestación de la dana en Valencia
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa huelga general convocada para este jueves 29 de mayo continúa sin incidencias reseñables después de haber comenzado con un piquete informativo a las 5.00 horas en Mercavalencia, donde ha conseguido parar la actividad comercial de camiones durante dos horas y que ... ha provocado colas kilométricas en sus accesos afectando a las autovías V-30 y V-31. El Gobierno valenciano la ha calificado de «ínfima» por su baja participación.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Generalitat, con cifras actualizadas a las 12.30 horas, en el sector sanitario tan sólo un 1% ha secundado la huelga, mientras que en justicia la incidencia es de un 0,20%. En el sector docente aumenta hasta el 6,53%, mientras que en la Administración, a nivel global es del 1,39%.
Según apuntaban los sindicatos organizadores -IV, CGT, CNT y COS-, un centenar de manifestantes se han congregado en Mercavalencia desde primera hora de la mañana, donde han llevado el primer piquete informativo de la jornada frente al principal mercado de suministros de la capital del Turia y el resto de la provincia.
Según fuentes de Mercavalencia, el piquete se ha iniciado sobre las 2.00 horas y ha finalizado antes de las 4.00, con la participación de «una treintena de personas». Desde las 3.45 horas han podido entrar camiones y furgonetas al mercado y el servicio se ha restablecido con normalidad, sin registrar ninguna incidencia.
MÁS INFORMACIÓN
Al mismo tiempo, los sindicalistas han realizado concentraciones de piquetes en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a las 6.00 horas, cuyo comité de empresa ha apoyado la huelga general. No obstante, pese a algún retraso puntual, los servicios mínimos de autobuses funcionan con normalidad y se mantienen en un 80%, aunque fuentes consistoriales apuntan a que se ha llegado al 90% y que sólo 34 conductores han secundado la protesta.
También se han realizado piquetes en la zona de las universidades de Valencia, que han provocado tres kilómetros de retenciones al bloquear la rotonda de la V-21, según el Centro de Gestión de Tráfico.
A las 12.00 horas se ha celebrado una manifestación en la Estación del Norte de Valencia que ha recorrido las principales vías y arterías del centro de la ciudad, en la que han participado alrededor de 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno. Esta tarde se llevará a cabo la protesta contra la gestión autonómica de la dana del 29 de octubre, cuando se cumplen siete meses de la tragedia.
Sin incidencias especiales
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que, según le trasladan distintos departamentos de su gobierno, «no hay especiales incidencias que puedan afectar a servicios públicos» a causa de la huelga general. El jefe del Consell ha expuesto que parece que «la normalidad» es la tónica a primera hora de la mañana, al tiempo que ha expresado que, «como siempre», respeta «la voluntad de todos». «El respeto es lo más importante».
Preguntado por los periodistas por la incidencia del paro, el presidente ha detallado algunos números: «Desde el área de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se me traslada que no hay incidencias destacables, tampoco en Educación y en Sanidad a las diez de la mañana el seguimiento está siendo del 1%».
«Son datos que los distintos responsables irán trasladando a lo largo del día y el conseller de Interior, en general, me traslada que no hay especiales incidencias que puedan afectar a servicios públicos, a servicios mínimos, servicios sanitarios, educativos o de transportes. Por lo tanto, la normalidad parece ser que es el tratamiento».
Y ha añadido: «Como siempre, respeto a la voluntad de todos, el respeto es lo más importante, la cercanía, entender que nuestra manera de afrontar este compromiso no solamente es con el respeto, sino con trabajo, mejorando, incrementando, agilizando la reconstrucción, mejorando y agilizando las ayudas».
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha apuntado que la convocatoria está teniendo una «incidencia ínfima» en los sectores de la administración pública y ha destacado la ausencia de incidencias en el transporte público gestionado por la Generalitat y el cumplimiento de los servicios mínimos decretados del 80%.
«Todos los servicios públicos podemos decir que están a pleno rendimiento», ha apuntado Galvañ, para quien «lo que es claro y contundente, y queda ratificado por estos datos, es que es una huelga política absolutamente injustificada, dentro del respeto al derecho a la huelga que tiene todo ciudadano en este país».
Desde la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), está realizando un seguimiento entre sus empresas asociadas -de todos los sectores- desde primera hora de la mañana para conocer el grado de participación. En un primer sondeo, un 100% de las empresas de la industria, comercio y servicios del metal coinciden en señalar que la jornada está transcurriendo «con total normalidad» y no se ha observado ninguna paralización de actividad, ha informado la patronal en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete