Hazte premium Hazte premium

Los hoteles de Benidorm denuncian que el Imserso les discrimina mientras «mima» al turismo cultural y de Naturaleza

La asociación Hosbec pronostica «conflictividad» por las condiciones impuestas por el Ministerio de Ione Belarra, que les trata «como el patito feo»

Los hoteles de Benidorm esperan el «relevo» en el Ministerio de Belarra: les congela los precios del Imserso y se lo sube a los mayores

Turistas en la playa en Benidorm EP
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los hoteleros de Benidorm y la Comunidad Valenciana han denunciado la discriminación que sufren en el nuevo Imserso, con las tarifas congeladas varios años, mientras el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 «mima» al turismo cultural y de Naturaleza, con más plazas y hasta 40 euros por persona y día para cada establecimiento y los fines de semana libres para otros clientes fuera del programa de mayores.

«A una semana de cerrar el plazo para la presentación de propuestas para los pliegos, los empresarios empiezan a visualizar las deficiencias de la convocatoria del nuevo concurso que va a volver a traer, si nadie lo remedia, una importante conflictividad en el proceso de adjudicación», han valorado desde la asociación autonómica del sector Hosbec.

Con ánimo constructivo, estos empresarios encuadrados en el lote de «Costa Peninsular» (sol y playa, al igual que el de «Islas» para Baleares y Canarias), reclaman que se les apliquen los mismos criterios que a los de cultura y Naturaleza: «Este sería el modelo precisamente de modernidad y sostenibilidad que se debe plantear para todo el programa y no solo para uno de los lotes; es el ejemplo de que las cosas se pueden hacer mejor, solo hace falta voluntad».

«Deficitarios»

En cambio, los hoteleros de Hosbec se consideran tratados por el Ministerio que dirige Ione Belarra como «los patitos feos para el Imserso», además en una coyuntura »con el incesante aumento de costes de transporte, hoteleros y de servicio», lo que «hace que sean dos lotes deficitarios y que cueste mucho esfuerzo sacar adelante».

Y dentro de los criterios de valoración del Imserso, señalan que «la polémica ha saltado pronto a la vista» por varias razones. La primera es la limitación al 15% la rebaja máxima de presupuesto de ejecución, con lo que se «descarta» el aspecto económico para decidir la adjudicación.

Asimismo, en cuestiones cualitativas, se priman las habitaciones dobles de uso individual, a pesar de que la demanda no supera el 10% del total, y se exigen los certificados de accesibilidad según la norma UNE_170001-12007 y UNE_170001-22007, dos normas obsoletas que ya han sido sustituidas por la UNE-ISO 21902, según Hosbec.

Sólo hay una pequeña cadena hotelera en España que dispone de estos certificados y esa baremación puede resulta decisiva.

Finalmente, en el Imserso se da «prioridad injustificada» a la oferta hotelera de cuatro estrellas frente a la de tres estrellas, que es la que mejor está formulada para este programa, a juicio de Hosbec.

«Ocurra lo que ocurra, creemos que la adjudicación no va a estar exenta de conflictividad» ha abundado el presidente de la agrupación hotelera con sede en Benidorm, Fede Fuster, quien ha lamentado la nueva oportunidad perdida para hacer una modernización y actualización de este programa, «conservando lo que funciona pero que pasa por un nuevo marco económico, una adaptación a las nuevas tendencias de consumo turístico y una sostenibilidad futura que es precisamente lo que no se ha hecho».

El día 3 de mayo finaliza el plazo para la presentación de propuestas, y se espera que a mediados de junio se puedan conocer ya los resultados de la adjudicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación