La ley de bienestar animal mete presión a los hoteles de Benidorm: o acatan las normas más duras o no admiten mascotas
La agrupación Hosbec alerta al sector turístico del rigor de la normativa aprobada por el Gobierno y de que sólo tienen hasta septiembre para decidir si prohíben animales
Los hoteles de Benidorm rechazan la ley de vivienda porque propicia la competencia desleal contra el sector
J. L. F.
ALICANTE
La nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales aprobada por el Gobierno central ha metido presión a los hoteles de Benidorm y al sector, en general, tal como lo perciben en la agrupación autonómica Hosbec. «Los alojamientos turísticos ... tendrán que decidir este verano: se tendrán que pronunciar expresamente sobre ser PetFriendly o, por el contrario, no admitir animales de compañía», así han resumido la disyuntiva a la que se ven abocados los establecimientos.
Y la decisión de prohibir o no el acceso con animales tiene fecha límite, antes del 29 de septiembre tendrán que «ajustar sus procedimientos» a lo que establece la nueva normativa estatal.
Los «importantes cambios en las políticas comerciales» empiezan por que quede claramente especificado que no se admiten animales en un distintivo en la puerta, así como en la política comercial y en la contratación.
No obstante, esa apuesta tiene un coste para el negocio, dado que el mercado turístico PetFriendly es uno de los productos que mayor posicionamiento está teniendo en los últimos tiempos. Hace 10 años eran pocos los hoteles que admitían mascotas, y con unas condiciones muy restrictivas, pero en España existen actualmente 28 millones de mascotas, subrayan desde Hosbec.
Más que niños
Hasta el punto de que en más del 40% de los hogares hay un animal doméstico, cifra que ha crecido considerablemente en los últimos 10 años. Y hay un dato comparativo elocuente: el número de perros supera al de niños menores de 14 años, siete millones frente a 6,3 con las estadísticas de 2022.
«Con estos datos en la mano, el sector hotelero y alojamiento turístico ha ido evolucionando hasta elevar su oferta para estos 'nuevos miembros de la familia' y ya no es raro compartir un hotel con animales de compañía», según Hosbec.
MÁS INFORMACIÓN
Por lo tanto, su pronóstico apunta a que «viajar con los animales de compañía va a suponer una revolución de la oferta alojativa en la Comunidad Valenciana, y la innovación en este sector marcará la diferencia ante una demanda de mercado que busca soluciones para irse de vacaciones con sus mascotas».
Para orientar a las empresas del ramo, esta agrupación con su presidente al frente, Fede Fuster, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ofrecieron claves en una jornada técnica organizada junto con Tourism&Law. Asistieron cerca de un centenar de directivos y responsables de calidad y políticas comerciales.
Requisitos
En el caso de admitir animales de compañía, se tiene que definir qué tipo de especie, con la capacidad de limitar el tipo, el peso y especificar todas los requisitos que deben cumplirse para su alojamiento.
En las normas de aceptación de entrada de animales, también hay que indicar si se disponen de tarifas adicionales para el alojamiento de las mascotas, si es preciso disponer de correa, y a qué distancia, si pueden o no quedarse solos en las habitaciones, o si lo deben hacer dentro de un trasportín, o identificando que está en la habitación para evitar el acceso al personal de limpieza o mantenimiento del hotel.
También habría que decidir si se requiere al titular de la mascota del obligatorio seguro de responsabilidad civil o declaración responsable al efecto, o si se deben asumir depósitos de garantía para cubrir posibles desperfectos.
En cualquier caso, hay zonas de un hotel en la que no se podrá acceder nunca con animales: las zonas de cocina y de bufé, y de piscinas en lo que respecta a la zona de baño, en las que no estaría permitido el acceso de las mascotas.
Existe obligatoriedad de permitir el acceso a perros de asistencia a personas con discapacidad, teniendo que ser perros adiestrados en centros especializados o aquellos incluidos en proyectos de terapia asistida.
También está la prohibición expresa que hace la ley para el uso de animales de compañía en espectáculos públicos, actividades artísticas, turísticas publicitarias que causen dolor o sufrimiento, realizar entrega de animales como recompensas, premios, rifa o promoción, o su uso en reclamos publicitarios excepto si la actividad está relacionada con ellos. En algunas excepciones, se permite con declaración responsable ante la autoridad competente y con asistencia de veterinarios.
Los servicios de diseño de Hosbec ya están trabajando en una cartelería exclusiva (como ya hicieron en todo lo relacionado con Covid) para que se pueda «cumplir fácilmente lo dispuesto en la nueva ley».
También pondrán a disposición de las empresas del sector los reglamentos y procedimientos modelo que contemplen todas los detalles y que sean fácilmente adaptables a cada política de admisión de animales concreta de cada empresa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete