La UTE del hospital de Manises deja las suplencias en el aire

El primer plan de vacaciones del centro contemplaba la contratación de unos 200 profesionales

valencia Actualizado:

El primer plan de vacaciones al que se enfrenta el Hospital de Manises podría desembocar en una saturación de sus servicios de asistencia derivada de la falta de personal médico. Según conoció ayer ABC de fuentes de la Central Sindical Independiente CSIF, la UTE que gestiona este centro —constituida por Sanitas y Ribera Salud— está replanteándose la contratación de los cerca de doscientos profesionales necesarios para cubrir las suplencias del personal fijo del hospital durante los meses de verano.

La falta de liquidez sería el principal argumento esgrimido por el comité de empresa, que ayer se reunió en diferentes ocasiones con el personal de los departamentos para evaluar de nuevo —y con un prisma más economicista— las necesidades reales de cada servicio. Asimismo, se estaría sopesando con médicos y enfermeros la posibilidad de modificar los turnos de vacaciones ya establecidos de forma que el personal suplente requerido sea el mínimo indispensable.

Los sindicatos abrigaban ayer la esperanza de que en el curso de las reuniones mantenidas ayer por el comité de empresa con distintos colectivos se hayan preservado al menos las contrataciones ya firmadas.

147.000 usuarios

Por su parte, el CSIF ha pedido a la UTE —llamada «Especializada y Primaria L’Horta Manises»— una reunión con el gerente del hospital y el director de Recursos Humanos en el que se informe de la decisión final adoptada por la empresa en relación a estas suplencias, que en caso de no llevarse a cabo podrían congestionar la atención a los enfermos en el área de Salud de L'Horta Manises, que da servicio a 147.000 usuarios repartidos en trece municipios valencianos: Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja y Aldaia.

Sanitas y Ribera Salud también ofrecen cobertura a los centros de salud, consultorios locales y centros asistenciales de otras poblaciones de la zona como Barrio del Cristo, Calicanto, Godelleta, Macastre, Sierra Perenchiza y Yátova.

La falta de liquidez sería el principal argumento esgrimido por el comité de empresa

El representante de Sanidad en el CSIF, Rafael Cantó, hizo notar ayer la posibilidad de que parte de los problemas de liquidez que atraviesa el centro se deban a que «la Conselleria de Sanidad esté retrasando los pagos a la concesión». Al parecer existen «rumores» de que éstos se están haciendo efectivos a 120 días en lugar de los 60 preceptivos.

El de Manises es uno de los cinco hospitales públicos de gestión privadade asentados en la Comunidad Valenciana, aunque su puesta en funcionamiento es, como en Elche, mucho más reciente que la de Torrevieja, Alzira, la Ribera y Denia.

Sanitas y Ribera Salud son quienes han financiado la inversión para construir y dotar de recursos materiales y humanos del hospital de Manises, que cuenta con más de cincuenta especialidades en estos momentos. El centro cuenta con un capital humano de más de 1.000 profesionales, de los que unos 750 corresponden a personal sanitario del hospital, mientras que el resto son puestos orientados a la atención primaria.