Hogueras Alicante 2023: guía para la Cremà y el nuevo acto tradicional recuperado tras diez años

Un dispositivo de 750 efectivos de Policía, Bomberos y Protección Civil con cinco drones y quads vigilará el botellón y la seguridad en la noche final de la fiesta

Fogueres Alicante 2023: los atractivos para visitar la ciudad durante las fiestas del fuego

Bomberos refrescando a la multitud durante la Banyà en Alicante ABC

ABC

ALICANTE

Las Hogueras de Alicante llegan a su apoteosis final de las fiestas del fuego con la Cremà este sábado y miles de participantes y visitantes venidos del resto de la provincia, la Comunidad Valenciana y España dispuestos a disfrutar de las últimas horas ... con la ciudad llena de ambiente en las calles, racós y barracas.

Aunque el momento cumbre llegará con la madrugada en la que arderán los 180 monumentos y la Banyà con los bomberos refrescando a la multitud en la plaza del Ayuntamiento, junto a la Hoguera Oficial, este año queda un nuevo aliciente, un rescoldo a modo de epílogo, una tradición recuperada tras diez años de paréntesis.

Se trata del Coso Multicolor, un desfile protagonizado por todas las 'belleses' que recorrerán las calles de Alicante entre nubes de confeti. Está previsto para el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, a modo de colofón a estas Hogueras 2023.

Por supuesto, antes también se dispararán durante varios días los fuegos artificiales desde la playa del Cocó, a medianoche.

Vigilancia y limpieza

Antes, entre este viernes y el sábado continúa la diversión, con vigilancia también para evitar excesos. Más de 750 efectivos de Bomberos del SPEIS, Policía Local y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, junto con operarios de jardines, conformarán el dispositivo especial de seguridad y limpieza para que la Noche de la Cremà de las Fogueres 2023 transcurra «con normalidad», según han anunciado fuentes municipales.

La noche del 24 de junio es «una de las más importantes» de las Fogueres en Alicante, en la que los Bomberos del SPEIS se encargan de quemar los 180 monumentos. Así, para que todo transcurra «con máxima seguridad», el Ayuntamiento organiza un amplio dispositivo especial preparado y coordinado «durante meses» para que sea «un éxito», ha informado el consistorio en un comunicado.

Momento de la Cremà de la Hoguera Oficial en la plaza del Ayuntamiento ABC

Este año se refuerza el dispositivo con cinco drones y 44 equipos de bomberos distribuidos por la ciudad y velarán desde el aire por la seguridad y vigilancia de la 'cremà' de los monumentos. La plantilla al completo del SPEIS en este año cuenta también con el apoyo de otras unidades de Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación que colaboran con autobombas de bomberos del consorcio y efectivos.

Asimismo, los equipos estarán apoyados por efectivos de la Policía Local y miembros de Agrupación de voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos y Policía Local volarán equipos de cinco drones para realizar control aéreo de toda la ciudad.

El concejal de Seguridad, Julio Calero, que ha hecho un llamamiento para «atender las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y disfrutar sin incidencias en cada cremà de esta noche especial, en la que se despliega un amplio dispositivo que cuenta con mucha experiencia y coordinación».

Palmera de fuegos artificiales

También habrá otro dispositivo de la Palmera de fuegos artificiales en el monte Benacantil, el pistoletazo de salida para la Cremà.

Los operarios de jardines, junto con los Bomberos, participarán en el dispositivo de la Palmera equipados con mochilas de agua y batefuegos, así como con EPIS de seguridad y ropa ignífuga. Está previsto que los operarios refresquen la ladera durante la tarde-noche.

Con posterioridad de la 'Cremà' de la Hoguera Oficial está previsto iniciar la quema de unas 35 hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de los monumentos.

La Hoguera Florida Plaza la Viña JUAN CARLOS SOLER

La Policía Local organiza también un dispositivo de tráfico especial para cortar los accesos a la ciudad con el objetivo de facilitar la movilidad y poder mover a los equipos a partir de las 22.00 horas.

Por su lado, más de un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante, junto con ambulancias, participarán prestando apoyo a los bomberos. También acudirán de refuerzo voluntarios de la provincia y de Cruz Roja.

Mediante cámaras supervisarán en tiempo real la evolución de la 'Cremà' de todas las hogueras y así se podrán resolver las posibles incidencias a través de los sistemas de comunicaciones. Este año se unirán los equipos de drones al operativo, que se coordinarán con la sala de control.

La zona de seguridad de las hogueras dispondrá de un radio mínimo de 15 metros, cuyo perímetro se delimitará mediante vallas según el criterio del operativo, entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios