Hitos del diseño industrial

Una muestra recorre los modelos de innovación de 17 empresas desde finales del siglo XIX

VALENCIA Actualizado:

Su nombre lo dice todo. Empresa, diseño e innovación se dan la mano en la exposición que propone el Centro Cultural Bancaja para los meses de verano. Valencia: Diseño e Innovación ofrece al público la línea de vida de empresas de referencia en su sector, con la muestra de los principales hitos alcanzados de la mano de su actitud innovadora y mostrando una visión amplia de los campos de actuación del diseño y una concepción transversal de la innovación en las estructuras empresariales.

En esta muestra, el visitante puede encontrar piezas tan heterogéneas como los «pies de gato» que calzan los escaladores profesionales, el primer videoportero de España, el sistema que controla las flotas de autobuses en las ciudades, lámparas diseñadas en los 70 por Ferdinand Porsche, equipos de música del Madison Square Garden de Nueva York, las primeras libretas de ahorro, sugerentes envases diseñados por Lavernia y Cienfuegos, la ambientación lograda por el equipo de interioristas de una tienda de muebles o las piezas de las energías renovables que presiden en la actualidad muchos paisajes.

Curiosidades recogidas en una muestra comisariada por Gabriel Songel, que muestra al visitante los diferentes los hitos innovadores que han acompañado a 17 empresas de referencia en su sector: Alvento/Zed, Antares, Banak, Bancaja, Boreal, DAS, Emuca, Etra, Fermax, Gamesa, Gandía Blasco, Logopost, Mercadona, Micuna, Porcelanosa, Punt Mobles y Siliken. El periodo representado a través de la historia de estas empresas abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con compañías creadas en su mayoría en la década de los 70; otras, a mediados de los 40, y la más joven, con diez años de vida. En la selección están presentes empresas de diferentes sectores de servicios e industriales, tradicionales y emergentes, que son representativas de alguno o varios de los niveles de innovación a través del diseño de la marca, de los productos, su presencia en tiendas o medios de comunicación.

La muestra pretende divulgar los diferentes valores de innovación que se pueden encontrar en una empresa, en sus productos y servicios y en los canales que utiliza para hacer llegar sus propuestas. Los visitantes pueden conocer y reflexionar sobre algunos éxitos de la innovación empresarial, con el diseño como común denominador, desde cuatro grandes perspectivas: la innovación de producto, de proceso, de márketing y de organización, áreas identificadas por el Manual de Oslo, recomendado por la OCDE.

Posicionamiento

La innovación de producto es la que, tradicionalmente, ha estado más ligada al diseño, pues supone la introducción de un nuevo producto o servicio que mejora los existentes, mientras que la innovación de proceso se refiere a la puesta en marcha de un avance sustancial en la producción o en un método de distribución.

El marketing y la organización completan este esquema y aportan la efectividad, el posicionamiento y la promoción del producto.

La muestra, organizada por la Fundación Bancaja, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (IGD) de la Universidad Politécnica de Valencia y permanecerá en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 26 de septiembre.