La historia de Family Cash: de dónde viene, quién es su dueño y cómo se ha convertido en uno de los supermercados más baratos
La OCU reconoce un año más a la cadena de distribución de valencia que ya cuenta con más de 40 tiendas repartidas por todo el territorio nacional
Elegir supermercado permite ahorrar hasta 1.132 euros anuales: estos son los más caros y los más baratos de España
Valencia
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Iniciar sesiónLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este miércoles su estudio anual de supermercados con el que aconsejar a los clientes cómo pueden ahorrar en su cesta de la compra. Una de las marcas que mejor resultado ha obtenido ha sido nuevamente Family ... Cash, de origen valenciano y que en el último año alcanzó una facturación récord de 673 millones.
Según la organización de consumidores, las cadenas más baratas son: Supermercados Dani, Alcampo, Tifer y Family Cash, frente a Sorli Discau, Supercor y Sánchez Romero, las más caras. Asimismo, los hipermercados Alcampo del centro comercial de Bonaire, a las afueras de Valencia, en Aldaia, y el Alcampo de Coia en Vigo son los establecimientos más baratos a nivel nacional.
El estudio de OCU muestra un ahorro medio nacional entre la cesta de la compra del establecimiento más barato y del más caro de 1.132 euros, un 18% del gasto medio anual, que alcanza los 6.259 euros. Sin embargo, señala que este ahorro no es uniforme, sino que hay grandes diferencias entre ciudades, debidas principalmente a la diversidad y amplitud de la oferta comercial, y no tanto por la existencia de un nivel de precios diferente entre ellas.
En el caso de Family Cash, la cadena de hipermercados valenciana no deja de sumar buenos registros. Cerró el ejercicio 2024 con una facturación neta de 673 millones de euros, lo que representa un 9% más que el ejercicio anterior. Con ello, la compañía alcanzó el mejor dato histórico de ventas que consolida su crecimiento y mantiene su perspectiva de desarrollo para el año 2025 con nuevos puntos de venta dentro de su red comercial mediante las aperturas de nuevos hipermercados en Murcia, Tarragona, o Jerez de la Frontera.
En palabras de su director general, José Canet, 2024 fue un año «muy positivo» porque los resultados avalan «la confianza de los consumidores en nuestro modelo y el esfuerzo que hemos hecho como compañía por sostener en el tiempo y de forma lineal una política de precios económicos, que nos ha llevado a ser la cadena nacional más barata del país durante varios años consecutivos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)».
Presente en 11 comunidades autónomas
A la espera de las aperturas previstas para el mes de julio (Murcia y Tarragona), Family Cash cuenta con una cuota valor de mercado del 1,1% y un 1,5 referente al volumen según datos de Kantar, englobado en un total de 44 tiendas repartidas en 11 comunidades autónomas: 19 en Comunidad Valenciana, uno en Cataluña, dos en Murcia, ocho en Andalucía, uno en Madrid, seis en Castilla La Mancha, uno en Extremadura, dos en Galicia, uno en Navarra, uno en Aragón, uno en Melilla, además de la tienda de Andorra.
Por otra parte, en cuanto al surtido de producto de sus tiendas, Family Cash cuenta con una media de 19.000 referencias por establecimiento, de las cuales, más del 90% proceden de la relación con proveedores nacionales. Además, la compañía dispone de más de un 25% de sus propias marcas como respuesta a los nuevos hábitos de consumo y al fuerte incremento de los productos de marca de distribuidor (MDD) frente a la marca de fabricante (MDF).
Family Cash es una empresa fundada en el año 2013 por profesionales que cuentan con años de experiencia en el sector de la gran distribución y el consumo. El origen de su historia tuvo lugar en la familia Canet, de Xàtiva (Valencia), donde nació su primer establecimiento. A partir de ese momento, inició un plan de expansión que le llevó a abrir nuevas tiendas en otros puntos de la Comunidad Valenciana como Torrent, Ontinyent, L'Alquería de la Comtessa y Museros.
Más de 3.800 empleados
Family Cash cerró el ejercicio 2024 con un total de 3.800 profesionales en su plantilla tras la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo directos derivados de las tres aperturas llevadas a cabo durante el año, así como del refuerzo de personal en sus oficinas centrales.
En un año marcado por la tragedia de la dana de Valencia, Family Cash se volcó con las ayudas humanitarias mediante la coordinación con diferentes ayuntamientos afectados por la riada, a los que hizo llegar diferentes camiones repletos de productos de alimentación e higiene. Asimismo, la empresa destinó más de 200.000 euros en ayudas directas a todos aquellos trabajadores cuyas viviendas o vehículos se vieron afectados por la inundación
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