La Guardia Civil localiza los restos óseos de la mandíbula de una ballena en el puerto de Villajoyosa (Alicante)
Los huesos han sido retirados por el Centro de Investigación Marina de Santa Pola para su posterior estudio y exposición en sus instalaciones
Un hombre logra cancelar una deuda de 100.000 euros tras divorciarse sin perder la casa ni el coche
Una madre deja a sus dos hijos en el arcén de una carretera porque se estaban portando mal: el castigo acaba en la Fiscalía de Menores
Agentes de la Guardia Civil de Alicante han localizado en el puerto de Villajoyosa los restos óseos abandonados de un animal marino. Acto seguido, los oficiales los han puesto a disposición del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (Cimar) de la Universidad ... de Alicante para su estudio.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, fue en la mañana del pasado 8 de diciembre cuando se dio aviso sobre la aparición de unos restos óseos, aparentemente de un gran animal marino, en el puerto de Villajoyosa. Recibida esta información, los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil pusieron rumbo al puerto para verificar lo sucedido.
MÁS INFORMACIÓN
Una vez allí, los agentes comprobaron que, junto a la gasolinera, yacían los restos óseos de lo que parecía un animal marino de grandes dimensiones. Debido a su interés científico, los efectivos realizaron la inmediata puesta en contacto con el Cimar y procedieron a su custodia hasta que fueran debidamente retirados. Además, continuaron con la investigación para poder obtener más información sobre la aparición de los restos.
Finalmente, en la mañana del día 22, personal del Cimar procedió a la retirada y traslado de los restos a sus instalaciones en la localidad de Santa Pola, tras lo que informaron de que se trata de la mandíbula de una ballena y que quedarán depositados en su centro para su estudio y posterior exposición.
El Cimar
El Centro de Investigación Marina de Santa Pola es un centro activo, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Alicante, donde se llevan a cabo actividades destinadas a conocer un medio tan cercano y, a la vez, tan desconocido como el marino para enseñar cómo aprovechar sus recursos de forma responsable y contribuir a protegerlo.
Gracias a su trabajo y otros hechos de interés científico, como puede ser el hallazgo de los restos localizados por la Guardia Civil, el Cimar ha podido publicar la Miniguía de cetáceos en el Sureste peninsular donde, además de la información relativa a los cetáceos, se expone una serie de buenas prácticas para todos los usuarios de la náutica profesional y de recreo, donde se detalla la manera de proceder para la correcta observación de estos animales.
Ver comentarios