La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha defendido que es «importante» que un sanitario sea capaz de entender el valenciano, por lo que se ha mostrado a favor de que el conocimiento de esta lengua puntúe el triple que una tesis doctoral ... en el baremo de méritos propuesto por la Conselleria de Sanidad para la consolidación de plazas.
La propuesta se ha topado con la oposición de los sindicatos. Mas ha señalado este viernes que un médico que carece de una tesis no es necesariamente «peor», mientras «un buen médico debe poder entender a todos los pacientes».
«Por tanto, me parece importante que una persona que trabaja de cara al público sea capaz de entender el valenciano, no digo hablarlo, para poder saber qué le pasa a un usuario y poder ayudarle», ha abundado, y ha destacado que es algo que le ha sucedido a nivel familiar.
En su rueda de prensa semanal, la portavoz del Gobierno de Ximo Puig ha recordado que el valenciano es un derecho recogido en el Estatut d'Autonomia y que para los funcionarios se valora como mérito y no como requisito de acceso, con lo que «no impide en ningún momento participar en un proceso selectivo».
En el caso de los departamentos sanitarios privatizados que pasen a gestión pública, ha garantizado que estas cuestiones estarán explicitadas en los decretos de las reversiones, unas «reglas del juego» que marcan cómo quedan jurídicamente los trabajadores que se incorporan a la pública.
Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, este viernes en rueda de prensa
GVA
En concreto, como informó ABC, los planes de Sanidad para baremar los méritos del personal interino se distribuyen de la siguiente manera: 70 puntos por tiempo trabajado; 15 por el conocimiento del valenciano (11 por el dominio oral y 15 por obtener el grado superior), mientras que los 15 restantes se destinan a la formación, dividida en haber aprobado una oposición en los últimos diez años y acreditar otros reconocimientos formativos.
En este ítem, se vuelve a separar en 5 puntos entre los cursos de formación y las tesis doctorales. No obstante, la acumulación de estos recursos no pueden superar los 10 puntos, por lo que el simple reconocimiento básico del valenciano aportaría un punto más.
Desde el Sindicato Médico CESM-CV calificaron el baremo diseñado por el departamento dirigido por Miguel Mínguez como un «despropósito», además de mostrarse en contra de que se valore más el tiempo trabajado en la Comunidad Valenciana que en otras autonomías. Recuerdan que existe una sentencia del Tribunal Supremo que establece que, la valoración de los servicios prestados debe ser igual en todos los servicios de salud del SNS. Por ello, advierten de que «con alta probabilidad será objeto de impugnación», algo que ralentizaría aún más un proceso lento.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete