El Gobierno de Ximo Puig respalda un evento que se desarrollará a partir del próximo viernes en Alcoy (Alicante) con la doble voluntad del intercambio cultural y las excursiones al medio natural, y también la voluntad de avanzar en las aspiraciones ... a la unificación de los llamados «países catalanes», concepto dentro del ideario independentista.
Esta edición número 44 del Aplec Excusionista dels Països Catalans se desarrolla del 2 al 6 de diciembre con «actividades culturales y familiares», entre otras, según sus organizadores.
Además de esta vertiente más del conocimiento, «el segundo eje de estos encuentros parte del hecho unificador de una misma lengua y la conciencia y voluntad de pertenecer a una misma comunidad, con una larga historia común y unos rasgos culturales con raíces idénticas».
Cartel anunciador del encuentro, con los logotipos oficiales de la Generalitat Valenciana y otros organismos públicos.
FEEC
Las previsiones de los organizadores -el Centro Excursionista de Alcoy- apuntan a la participación de más de 800 personas y tanto en su cartel oficial como en su página web figura la colaboración de la Generalitat Valenciana y otros departamentos públicos, como la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia y la Secretaría Autonómica de Cultura, en este caso, con su apoyo al a campaña «Sempre teua, la teua llengua». El Ayuntamiento de Alcoy, gobernado por el PSPV-PSOE, también figura entre las Administraciones públicas que colaboran con el evento.
También cuentan con el patrocinio de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Federació de Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), en cuya web se encuentra el programa de actividades y también amplia información de los antecedentes y orígenes de este movimiento.
Expansión fuera de las fronteras de España
Acerca del ámbito que comprenden los «países catalanes», los impulsores de esta iniciativa recuerdan que para estos encuentros rotatorios abarca el Principado de Cataluña, el «País Valenciano», Islas Baleares, «Cataluña Norte» (en Francia) y Andorra.
«Tal vez, lo deseamos, se añadirán la Franja de Poniente y el Alguer», anuncian en la web de FEEC, en referencia a las comarcas donde hay catalanohablantes en la parte oriental de Aragón (limítrofe con Cataluña) y la isla italiana de Cerdeña, respectivamente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete