El Gobierno valenciano de PP y Vox se constituirá a las puertas del 23J: Mazón tomará posesión el 17 de julio
El único candidato irá a la investidura este jueves con la mayoría absoluta garantizada en un pleno en el que Ximo Puig dará la réplica a su sucesor antes de ser designado como senador a final de mes
Encuesta de GAD3: el PP ganará con claridad las elecciones del 23J en la Comunidad Valenciana tras su pacto con Vox en la Generalitat
Las Cortes Valencianas se concentran contra la violencia machista con los diputados de Vox fuera de la pancarta
Carlos Mazón: «Reduciremos 600 millones de euros en grasa inservible del Gobierno de Ximo Puig»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarlos Mazón será investido como presidente de la Generalitat este jueves 13 de julio en un pleno de las Cortes Valencianas que se desarrollará durante una sola jornada y en plena campaña para las elecciones generales del 23J.
El lunes siguiente, el ... 17, el próximo jefe del Consell jurará su cargo ante el Parlamento tras ser nombrado oficialmente por el rey. A partir de ese momento, podrá constituir su Gobierno de coalición en los términos del acuerdo alcanzado entre PP y Vox.
Es el calendario aprobado este lunes en la primera Junta de Síndics de esta legislatura. Según han informado fuentes populares, representantes de este partido y del PSPV han mantenido diversas reuniones durante esta semana para acordar la propuesta trasladada a la Mesa de les Corts y al resto de grupos.
El debate de investidura arrancará a las diez de la mañana. El único candidato -que dimitirá el día anterior como presidente de la Diputación de Alicante- tendrá que exponer su programa a los diputados sin límite de tiempo. Después, debatirá con los representantes de los grupos parlamentarios en el siguiente orden: Ximo Puig (PSPV), Joan Baldoví (Compromís), Ana Vega (Vox) y Miguel Barrachina (PP).
Aunque Puig no ejercerá como portavoz -un cargo que ostenta Rebeca Torró- se ha reservado la presidencia del grupo y las distintas intervenciones en una sesión de calado antes de ser designado como senador territorial, algo que se espera que ocurra durante la última semana de julio. De los seis que puede nombrar el Parlamento autonómico, tres serán para los populares, dos para los socialistas y uno para Compromís.
Mazón tiene amarrada la mayoría absoluta con los escaños de PP (40) y Vox (13), que asumirá una vicepresidencia de la Generalitat liderada por el torero Vicente Barrera con competencias de Cultura, así como los departamentos de Agricultura y Justicia. Además, ya ostenta la Presidencia de las Cortes, en manos de Llanos Massó. Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han confirmado que se posicionarán en contra.
En el pleno del día 17, a pocos días de los comicios estatales, el nuevo presidente tendrá que acatar el Estatuto de autonomía en valenciano y exponer de nuevo su programa de gobierno, ya sin debate. Se espera que pocas horas después se anuncie la composición del Ejecutivo.
En declaraciones a los medios este lunes, Carlos Mazón ha destacado la «normalidad» con la que se están produciendo las reuniones del traspaso de poderes y el «alto nivel de coordinación» para posibles futuras inversiones. Sin embargo, ha agregado que le hubiera gustado que «no se estuvieran tomando algunas decisiones estando en funciones, de blindaje, compromiso de gasto y subvenciones llamativas».
«Discurso negacionista» en Les Corts
Tras la Junta de Síndics, los representantes de los distintos partidos han realizado una concentración a las puertas de las Cortes Valencianas para condernar el asesinato de una mujer en Antella. Los dirigentes de Vox -incluida la presidenta de la Cámara, Llanos Massó- se han desmarcado de la pancarta contra la violencia machista que se ha mostrado. En la convocatoria del minuto de silencio tampoco se ha especificado.
Desde Vox, la síndica Ana Vega se ha limitado a apuntar que su formación considera que «toda la violencia ejercida contra cualquier persona es violencia y siempre tiene que ser condenada».
Al respecto, el PSPV ha presentado un escrito a la presidenta del Parlamento valenciano para que cumpla el pacto contra la violencia de género «sin matices». La portavoz socialista, Rebeca Torró, ha lamentado que impere «el discurso negacionista» en las Cortes y en el pacto PP-Vox, al tiempo que ha marcado el 13 de julio como el día que «se culminará la foto de la vergüenza».
En los mismos términos se ha pronunciado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha pedido sin éxito en ese encuentro que se rectifique la composición de la Diputación Permanente al considerar que están infrarrepresentados y ha exigido que se hagan publicaciones en la redes sociales de la Cámara también en valenciano.
Por otra parte, el portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha anunciado que este martes se constituirán las catorce comisiones parlamentarias en cuyas presidencias estarán representados todos los grupos: ocho serán para los populares; tres para Vox; dos para el PSPV y una -Medio Ambiente- para Compromís.
Respecto a las críticas de Torró, Barrachina ha indicado que los socialistas «no están en condiciones de dar ninguna lección» a Mazón, que se ha sentado negociar con todos y ha evitado valorar que sus socios se hayan demarcado, como de costumbre, de la pancarta institucional en la concentración por el último asesinato machista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete