El Tajo recibe un vertido en cada kilómetro del cauce en Toledo mientras se recorta el trasvase al Segura con más caudal ecológico
Un estudio revela la contaminación sin control en 16 de las 26 tuberías junto a la capital castellano-manchega y el Ministerio justifica cerrar el grifo al sureste por preservar el río
De los 26 vertidos al Tajo que registra Toledo, solo 10 están autorizados
El «cataclismo» ecológico de dejar Alicante sin trasvases del Tajo al Segura
Cartel de una manifestación contra los trasvases del Tajo al Segura junto al cauce del río en Toledo
La contaminación de las aguas del Tajo parece depender de muchos factores además de los trasvases al Segura, según se desprende de un estudio realizado en su cauce a la altura de la ciudad de Toledo, donde científicos han detectado 16 vertidos ... sin control -uno cada kilómetro- en tuberías sin autorizar, aparte de las otras diez para las que sí hay permiso.
El denominado proyecto invesTajo, de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, ha evaluado en el último año la situación del río desde el punto medioambiental, con un balance que da cuenta de 3.421 incidencias por actividades y usos del ser humano. Y los autores coordinadores de este trabajo de campo en el que han participado 45 personas concluye, globalmente, que los diferentes ríos y afluentes de esta cuenca evidencian una clara «degradación».
Estos datos han llamado la atención este miércoles del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), que ya habían difundido dos días antes la réplica de su presidente -Lucas Jiménez- a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ante un anuncio suyo en redes sociales de la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja, la solución a los recortes drásticos a los trasvases Tajo-Segura.
Conocer este nivel de vertidos en la cuenca cedente, además de a los que ya se hizo referencia procedentes de Madrid por deficiente depuración de aguas, choca con el criterio del Ministerio de cerrar el grifo a Murcia, Alicante y Almería por cuestiones medioambientales, al elevar como nunca el caudal ecológico del Tajo, mientras se tolera esta contaminación sin control.
«Hay que estar fanatizado»
«Hay que estar fanatizado», ha criticado Jiménez acerca de la decisión discrecional de la ministra de recortar el volumen previsto de transferencias hídricas mensuales entre ambas cuencas, cada vez que ha estado en su mano, con lo que ha »cercenado« el futuro de los agricultores del sureste peninsular.
«Ella no ha enviado más agua, quien lo decide son las reglas de explotación», ha puntualizado el presidente de Scrats, además de recordar que cada vez que las reservas en los dos embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- se encuentran en Nivel 3 y, en consecuencia, le compete a la ministra poder modificarlo, ha habido una reducción.
En total, han asegurado que se han trasvasado 147 hectómetros cúbicos menos de agua durante el mandato de Teresa Ribera.
Acerca de su tuit en el que informa de una ampliación de la producción de agua desalada en las plantas de Torrevieja (de 80 a 120 hm3/año) en Alicante; de Águilas (de 60 a 70 hm3/año) y Valdelentisco (de 50 a 70 hm3/año), ambas en Murcia, el presidente de los regantes del trasvase ha lamentado que Ribera no concrete ningún plazo.
«Cuando a día de hoy ni siquiera conozco un anteproyecto», ha subrayado Jiménez, este mensaje sólo puede considerarse -a su juicio- como «una promesa política en precampaña electoral».
Ver comentarios