El Gobierno de Mazón invertirá 724 millones de euros en salud mental hasta 2027 con un plan «realista»
La Comunidad Valenciana, a la cola en recursos, ampliará el número de profesionales y priorizará la prevención en edades tempranas tras registrar la segunda tasa más alta de España en ideas suicidas o autolesiones
La Comunidad Valenciana incluirá en los informes escolares la detección precoz de problemas de salud mental
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Generalitat destinará 284 millones de euros más al Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones en los próximos cuatro años, con vistas a que la inversión pública total en este ámbito alcance los 724 millones al final de la legislatura. Los ... presupuestos autonómicos actuales ya recogen los primeros 40,9 millones adicionales, cifra que se irá incrementando cada año hasta 2027.
Una inversión histórica con la que el Gobierno de PP y Vox quiere poner coto a los «terribles» indicadores que arroja la Comunidad Valenciana en esta materia: tiene la mayor prevalencia de trastornos mentales -cuatro de cada diez valencianos mayores de 14 años están en riesgo- y es la segunda región con la tasa más elevada de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos. Sin embargo, es uno de los tres territorios con menos recursos y con importantes desigualdades entre departamentos de salud.
De ahí surge la «conjura» entre profesionales y políticos a la que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho referencia este lunes durante la presentación del plan «urgente», dirigido por el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez, tras visitar el Hospital Padre Jofré de Valencia. Al acto han asistido los consellers de Sanidad, Educación y Bienestar Social, que trabajarán conjuntamente en su implantación.
«No podemos admitir que estamos en el vagón de cola», ha lamentado Mazón, al tiempo que ha aseverado que se trata de abordar la salud mental «desde la normalidad y no desde la anomalía o el estigma», con «decisiones basadas en evidencias científicas» y con «detección, tratamiento y recursos» que estén «bien gestionados». En ese sentido, ha puesto el foco en que el presupuesto para este año está «aprobado, no prometido».
Pérez Gálvez ha señalado que el documento recoge los planteamientos que la comunidad médica ya trasladó al anterior Ejecutivo de Ximo Puig y se erige como «una salida para solventar el problema gravísimo que tenemos» en la que «todos estamos obligados a participar».
Un plan «realista» en cuanto a los recursos disponibles, que prioriza la prevención, con especial atención a la infancia y la adolescencia, la igualdad frente a otras patologías para desestigmatizarla y la equidad entre zonas geográficas.
Los centros escolares, pieza clave
Entre las 80 acciones propuestas, el director de la Oficina autonómica de Salud Mental ha anunciado el incremento de la plantilla de psicólogos en la red pública; el apoyo a la Atención Primaria; la creación de unidades de detección precoz en los centros escolares, con un canal online de información para que los padres puedan advertir problemas; así como programas de atención a mayores, menores tutelados, embarazadas con enfermedad mental, y reclusos o personas que se reinsertan tras un trastorno adictivo.
La depresión será uno de los factores que se incluirán en la cartilla de salud infantil y en el seguimiento del embarazo. Asimismo, se incorporará la realidad virtual y la neuroestimulación en las consultas, al tiempo que se pondrán en marcha iniciativas de prevención y educación socio-emocional entre los 6 y los 16 años. No en vano, la Comunidad Valenciana es la primera región en consumo de tranquilizantes, segunda en cannabis y tercera en uso compulsivo de internet en adolescentes.
MÁS INFORMACIÓN
Precisamente, en cuanto a la infancia y la adolescencia, se incluye la puesta en marcha de 23 hospitales de día; la creación de 40 nuevas camas de hospitalización breve, y 30 de media estancia; planes específicos para TDAH y TEA; así como 22 nuevas unidades de prevención indicada para jóvenes con consumos problemáticos de sustancias y adicciones conductuales.
Respecto al trastorno mental grave, se proyectan 20 nuevos hospitales de día para adultos; un programa específico para el trastorno límite de la personalidad; ocho unidades de primeros episodios psicóticos; o un incremento del 10% en el número actual de camas en Psiquiatría y del 25% en media estancia. Todo ello con el objetivo de «humanizar» las estancias hospitalarias y generar un modelo asistencial de «puertas abiertas».
Del mismo modo, el plan contempla un incremento de las plazas acreditadas para formar a especialistas en este ámbito y programas dirigidos a profesionales de Atención Primaria, el profesorado y profesionales que tratan adicciones. También incorpora la figura de los «pacientes expertos», que han vivido experiencias similares y pueden servir de apoyo a los enfermos. En paralelo, se promueven ayudas como la deducción en el IRPF de los gastos en salud mental al 30%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete