El Gobierno envía agua del trasvase Tajo-Segura a Castilla-La Mancha al tiempo que cierra el grifo a Alicante y Murcia
La 'Tubería Manchega' recibe aún caudales testimoniales, pero la ministra Ribera decide de forma discrecional no transferir todo el volumen autorizado a Alicante, Murcia y Almería
Las reservas permitirán trasvases del Tajo al Segura hasta octubre y la ministra acumula 156 hectómetros de agua de recortes
Instalaciones de la 'tubería manchega' con agua procedente del trasvase Tajo-Segura
El Gobierno ha iniciado este año el envío de agua del trasvase Tajo-Segura a Castilla-La Mancha -lo ha hecho en dos ocasiones- mientras sigue cerrando el grifo para Alicante, Murcia y Almería, con recortes al volumen total indicado por los ... técnicos, por criterio discrecional de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Aunque la cantidad resulta prácticamente testimonial, con 0,85 hectómetros cúbicos de agua para la llamada 'Tubería Manchega' destinada a riego y abastecimiento urbano a petición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender las necesidades de abastecimiento con cargo a la asignación máxima anual (8,3 hm3) recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana.
Durante la última reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) también se ha repasado la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Los regantes del sur representados por SCRATS siempre han defendido que haya un reparto de recursos hídricos con una visión del conjunto de España y nunca han negado que sus colegas agricultores de la meseta tengan igualmente derecho a usar esta infraestructura, si bien esta dotación ahora choca con las tesis ecologistas del Ministerio de reducir drásticamente los trasvases para preservar el agua del Tajo.
«Incongruencias de la Generalitat Valenciana»
En el plano político, El número dos del Partido Popular al Congreso por la provincia de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha criticado este viernes que el gobierno en funciones de Ximo Puig al frente de la Generalitat Valenciana «una vez más demuestra su incongruencia ante los nuevos recortes del trasvase Tajo-Segura».
Melgarejo ha hecho estas declaraciones tras conocer que la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha ratificado en el Consejo Nacional del Agua su voto en contra a la nueva merma en la transferencia mensual de junio, así como al incremento automático de los caudales ecológicos en el Tajo, en varios años sucesivamente.
MÁS INFORMACIÓN
«A buenas horas alerta el Consell sobre las pérdidas socioeconómicas que supone el grave recorte del trasvase Tajo-Segura, cuando debería de haberse manifestado en el Consejo Nacional del Agua de noviembre de 2022 y sin embargo se abstuvo», ha señalado. Melgarejo recuerda que la Generalitat Valenciana «tampoco aceptó el ofrecimiento de la Diputación de Alicante para recurrirconjuntamente la reducción de caudales del Tajo-Segura y hacer así un frente común en la defensa del trasvase».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEn cambio, ha comparado Melgarejo con la postura del Ayuntamiento de Elche con su alcalde Pablo Ruz, tras el cambio de gobierno municipal: «Ha tomado la decisión de sumarse a la demanda de cautelares establecida por la Diputación de Alicante, reconociendo que la elevación del caudal ecológico de 6 a 7 hectómetros cúbicos por segundo tiene una grave repercusión de más de 200 millones para los agricultores de la provincia de Alicante».
Ver comentarios